Sábado 03 de Marzo de 2007 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Bevacqua declaró en la causa por presiones

Entre denuncias de manipulación, intervención y "graves errores" en los índices que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Graciela Bevacqua, la ex directora del área de Precios del organismo, declaró ayer al mediodía ante la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas con el objetivo de aclarar las "irregularidades" denunciadas por los trabajadores. El lunes, con marcha incluida, se difunde el índice oficial de inflación de febrero.

La ex directora, cuyo desplazamiento derivó en los graves conflictos que el organismo enfrenta, se presentó a declarar ante el Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, según informaron fuentes con acceso a la investigación.

El lunes pasado había sido el turno de Clyde Charre de Trabuchi, jefa de Bevacqua en el organismo quien había concretado el viernes pasado su desafectación como directora nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida. Ese día, Trabuchi declaró durante varias horas ante el fiscal.

Las fuentes allegadas advirtieron que todavía no está acreditado en el expediente que haya existido algún delito, ya que la investigación recién está comenzando. Sin embargo, indicaron que otros funcionarios del INDEC podrían ser citados a declarar en las próximas semanas.

El origen del conflicto. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero fue fuertemente cuestionado tras el desplazamiento de Bevacqua del área que calcula ese indicador en el Indec y la designación de una funcionaria de carrera en el Ministerio de Economía en su lugar, lo que los trabajadores del organismo autónomo leyeron como una "intervención" del gobierno para manipular el desfavorable dato de la inflación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí