Sábado 03 de Marzo de 2007 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
En febrero la recaudación impositiva aumentó un 27,4%
Los ingresos sumaron 13.356,4 millones de pesos. Fueron clave los aportes patronales y el IVA.

BUENOS AIRES.- La recaudación impositiva de febrero alcanzó a 13.356,4 millones de pesos, lo que representó un aumento de 27,4 por ciento respecto del mismo mes de 2006, anunciaron ayer la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el administrador federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad.

"Este resultado es auspicioso para el proceso productivo que está viviendo la Argentina", destacó Miceli en Casa de Gobierno junto a Abad y el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, luego de una reunión con el presidente Néstor Kirchner y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Abad destacó que en febrero "las contribuciones patronales subieron 36,5 por ciento, en estrecha relación con el aumento del empleo formal, las remuneraciones y los salarios".

Además, subrayó que "el IVA vinculado al consumo creció 28 por ciento; el impuesto a las ganancias, 17; y también subió el que grava al cheque", que registró un incremento de más de 40 por ciento.

Precisamente, el IVA, las contribuciones patronales y el impuesto a las ganancias, explicaron 63,1 por ciento del aumento recaudatorio.

"Los distintos impuestos en términos generales tuvieron una performance similar y seguimos teniendo una relación de cumplimiento respecto de la meta presupuestaria", remarcó Abad.

Respecto de los datos de enero, el IVA recolectó 4.269,3 millones de pesos, lo cual equivale a un alza interanual de 28,4 por ciento.

Por su parte, el impuesto a las Ganancias sumó para las arcas

fiscales 2.684,8 millones de pesos, mostrando una mejora de 16,7 por ciento frente a 2005.

En tanto, las contribuciones patronales subieron 36,5 por ciento y alcanzaron a 1.816,4 millones debido a la formalización de trabajadores no registrados.

A su vez, las retenciones a las exportaciones llegaron a 1.047,3 millones, exhibiendo un progreso de 18,9 por ciento con relación a 2005.

El impuesto al cheque aportó 1.127,6 millones de pesos, un 42,3 por ciento más que el año pasado.

Los aportes personales fueron de 1.032,1 millones de pesos,

con un incremento de 33,4 por ciento.

Miceli indicó que los vectores económicos son demostrativos "de la salud que tienen las firmas que operan en la Argentina". "La recaudación está vinculada al virtuosismo del crecimiento económico con inclusión social", afirmó .

La ministra también indicó destacó que "todo esto conforma un panorama muy auspicioso" para la evolución de la política económica dispuesta desde el gobierno nacional.

Abad, a su turno, remarcó además la evolución del incremento del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI), que se paga al momento de vender una propiedad siempre y cuando los fondos no se utilicen inmediatamente para la compra de otra. Este tributo pasó de recaudar 13 millones de pesos a 32 millones de pesos en febrero pasado. (DyN/Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí