Sábado 03 de Marzo de 2007 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Bariloche sigue sumando contratados
Desde el Concejo harán un pedido de informes sobre el polémico tema.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La ordenanza sancionada en diciembre pasado que habilitó la incorporación masiva de empleados a la planta permanente del municipio no logró frenar el ingreso de nuevos contratados, que ya suman 39 en menos de dos meses.

El dato no pasó desapercibido en el Concejo Municipal, cuyo titular, Marcelo Cascón, prepara un pedido de informes sobre el tema.

Recordó que la ordenanza de regularización que permitió pasar a planta a 722 contratados algunos de ellos con antigüedad superior a los 10 años incluyó un compromiso de no volver a engrosar la nómina de trabajadores temporarios.

El artículo 8º de aquella norma que no tiene todavía tres meses de vigencia dispuso el "congelamiento" de las vacantes hasta que el Ejecutivo presente su demorado organigrama de personal.

Aun así entre el 1 de enero y el 23 de febrero de este año la gestión Icare contrató a 39 nuevos empleados, mientras del organigrama nada se sabe. El registro revela que sólo 6 de los contratos son anuales y los otros 33 son trimestral o semestral. Aunque es habitual que luego se prolonguen de manera indefinida.

Hay en la lista arquitectos, abogados, licenciados en medio ambiente y nuevos inspectores con distintas cargas horarias y remuneraciones que van desde los

540 a los 3.000 pesos mensuales.

De promediar estos últimos datos se desprende que el municipio sumó unos $50.000 mensuales a la masa salarial que tenía consolidada a diciembre pasado.

Aunque en su letra el artículo 8 señala que el bloqueo de nuevas incorporaciones es para la planta permanente, Cascón evaluó como "preocupante" la multiplicación de contratos.

Aclaró que el Deliberante también sumó dos contratados en las últimas semanas "pero con la diferencia de que en este caso sí existe un organigrama y esos puestos aparecían sin cubrir".

Según Cascón, al momento de aprobar el pase masivo a planta impulsado por Icare "el planteo había sido que las vacantes quedaban congeladas. Ese fue incluso un compromiso ante el gremio".

Con la señalada regularización, la planta permanente municipal llegaría a unos 1.350 empleados y el propósito declarado fue evitar que a futuro ingrese personal por fuera de los mecanismos previstos en el Estatuto.

De todas formas, hasta el 23 de febrero el Ejecutivo había tomado 11 nuevos empleados bajo contrato en el área de Gobierno, 10 en Obras y Servicios Públicos, 5 en Hacienda, 4 en Turismo y Deportes, 3 en Control de Gestión y 2 en Cultura.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí