Sábado 03 de Marzo de 2007 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Tabaré resaltó el manejo de la deuda y la caída de la pobreza
El balance de 2 años de gestión se centró en la mejora social. Minimizó casos de corrupción y defendió el Mercosur.

MONTEVIDEO (AFP/ El Espectador/Télam).- El presidente de Uruguay Tabaré Vázquez destacó ayer "la administración prolija y profesional de la deuda" uruguaya que permitió "romper la dependencia" con el FMI, y resaltó la caída de los índices de pobreza e indigencia en lo que va de su mandato.

Promediando su balance público de los primeros dos años de gestión, el mandatario oriental tuvo una primera, aunque breve, referencia al conflicto con la Argentina al resaltar que "el corte de rutas y puentes con la Argentina ocasionaron un grave perjuicio económico al país". (ver pág. 4)

El presidente comenzó su discurso sobre las 20.10 de esta noche en el estrado montado en Plaza Independencia. Vázquez, de 67 años y primer presidente de izquierda en la historia del país, realizó un balance de su administración, con especial énfasis en los logros sociales y económicos.

Afirmó que no se trata de un acto partidario y destacó que se cubre con los ahorros realizados en Presidencia desde que él asumió. Dijo que el balance se pudo hacer "desde una sala ante tres cámaras de televisión". Sin embargo, "como tenemos la más profunda convicción de estar junto a ustedes es que estamos en esta plaza de cara el pueblo oriental", afirmó.

Hizo especial hincapié en la reducción de la pobreza. Dijo que la indigencia pasó de 5,21% de la población en 2004 a 3.94% en el primer semestre de 2006. La pobreza, en tanto, pasó de 22,49% en 2004 al 19% en 2006, dijo el presidente. En 2006 el ingreso promedio de los hogares aumentó 11%, destacó.

En lo económico estacó la reducción del peso de la deuda del 100 al 70% del PBI y la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. "Comenzamos a romper la dependencia como tanto que se nos había exigido", dijo.

El acto tiene lugar en un momento crítico para la coalición oficialista de izquierda, Frente Amplio (FA) por denuncias de corrupción en el manejo de los casinos de Montevideo y la situación de un senador que debió renunciar por haberse operado utilizando un carné para indigentes .

Al respecto, el presidente destacó que su gobierno es "inflexible" con estas prácticas ilegales. Sin embargo, "no existe ninguna denuncia seriamente fundada contra un integrante de este gobierno nacional", destacó. Recordó que "hubo 200 casos de mal uso del Ingreso Ciudadano, salió en el prensa y se adoptaron las medidas correspondiente. Pero otras 327.000 personas que lo usaron correctamente", dijo.

Reiteró el compromiso con la idea de "más y mejor Mercosur". "Uruguay es Mercosur. Es uno de los socios que más cumple con las obligaciones del Mercosur. Más comprometidos que nosotros, ninguno", señaló.

"Recibiré al presidente de los EE.UU. como he recibido a todos los presidentes de los países tenemos relaciones diplomáticas", dijo pero agregó que "éste es un gobierno antiimperialista. Le decimos que no a cualquier imperialismo pero tenemos otras cosas en las que coincidir", dijo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí