Sábado 03 de Marzo de 2007 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
El arte argentino quiere ser federal
Por este proyecto, llegaría a Neuquén una muestra de Antonio Seguí

BUENOS AIRES, (Télam).- El proyecto de concretar una red de museos y centros de artes visuales de todo el país, que es una iniciativa del Museo Castagnino de Rosario, se ha ido extendiendo a otras instituciones del interior, encolumnadas tras el objetivo de renovar la mirada sobre el arte argentino.

"La propuesta nació aquí pero enseguida se fue sumando gente de Salta, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Tucumán, Santa Cruz, Neuquén y también de Santa Fe", enumeró en diálogo con Télam Fernando Fariña, director del Castagnino y de su anexo de Artes Contemporáneas (Macro).

Luego de la Declaración Mendoza, realizada en la provincia homónima por un grupo de instituciones del interior del país, que dio visibilidad a este proyecto, "la próxima meta es conseguir el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, porque creemos que es la institución adecuada para armar esta propuesta de red".

"Una propuesta que implica compartir información, compartir exposiciones pero también generarlas en conjunto a partir del patrimonio que todos tenemos. No es algo utópico, hay que tomar la decisión de llevarlo a la práctica", señaló Fariña.

La política de adquisiciones que en los últimos siete años ha puesto en funcionamiento el Museo Castagnino -con un patrimonio de 3.500 obras- implica un promedio de 90 adquisiciones anuales de artistas contemporáneos de distintas regiones de la Argentina.

"La estrategia del museo es muy clara. Conformamos y enriquecemos el patrimonio pensando en el futuro. Sabemos que las obras de arte contemporáneo que incorporamos hoy van a pasar a ser históricas", consideró el director del museo.

Fariña detalló que ya han conformado la colección de Córdoba, "un conjunto importante de obras, al igual que la de Tucumán. Y estamos investigando otras regiones. Este año vamos a completar un estudio en Salta y ahora nos vamos a Río Gallegos a hacer un relevamiento".

Antes de adquirir una obra, apuntó el director, "hay un proceso de investigación en el que intervienen distintos grupos, investigadores o fundaciones de la ciudad visitada".

Más allá de la importancia de la ciudad de Buenos Aires, "una de las capitales culturales del mundo", esta perspectiva que fortalece la visión desde otros puntos del país "nos permitió descubrir "cómo se construyen historias en paralelo y cómo surgen los colores locales, más allá de los lenguajes compartidos".

Además de este proyecto, el Museo Castagnino y el Macro continúan con su "alianza estratégica" con el porteño Centro Cultural Recoleta, donde el próximo 8 de mayo inaugurarán una importante muestra de Antonio Seguí.

"Después se va a exponer en Rosario (donde estará en julio) y la idea es llevarla también a Córdoba y a Neuquén -anticipó-. Algo que muestra como hay distintos proyectos que se van enhebrando en conjunto".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí