BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 03 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
Confirman que el agua de Añelo no es potable
Así lo revelaron 11 nuevos estudios realizados por Bromatología. Tienen indicadores superiores a los permitidos de bacterias coliformes.

NEUQUEN (AN).- De 16 muestras de agua de Añelo analizadas por el área de Bromatología de la subsecretaría de Salud entre el 22 de diciembre diciembre último y el 17 de enero, once no pasaron el examen. Los resultados concluyen que el agua no es potable y sí lo es en los cinco análisis restantes.

En ningún caso se detectó la presencia de escherichia coli, pero sí se observaron indicadores superiores a los permitidos de bacterias coliformes en los once casos donde figura una calificación bacteriológica negativa.

Los informes sobre la calidad del agua en Añelo están contenidos en la respuesta que la subsecretaria de Salud le dio a la diputada del ARI Beatriz Kreitman. La legisladora pidió datos, junto con el diputado Carlos Moraña del PI, tras el conflicto que se vivió en Añelo en enero último.

El Código Alimentario Argentino establece que el agua potable de uso domiciliario debe reunir tres requisitos: el indicador de bacterias coliformes debe ser igual o menor a 3 en 100 milímetros, tiene que haber ausencia completa de escherichia coli y lo mismo en el caso de pseudomonas aeruginosa, otra bacteria que puede provocar varias enfermedades, desde afecciones de la piel hasta meningitis.

Las bacterias coliformes son un grupo microorganismos que se encuentran habitualmente en la zona intestinal de los seres humanos y animales de sangre caliente. Y la bacteria escherichia coli, que no se halló en ninguna de las muestras de Añelo, puede provocar el síndrome urémico hemolítico que causa insuficiencia renal aguda o crónica.

Las muestras donde se hallaron coliformes en cifras superiores a las toleradas por la legislación vigente van desde 3,6 por cada 100 milímetros de agua analizada hasta 24. En esos casos los informes indicaron que el agua no es potable. En todos los casos no se halló ninguna de las otras

dos bacterias mencionadas.

En Añelo hubo una protesta de vecinos que incluyó cortes de rutas por este problema. El detonante fue un informe que, elaborado por profesionales del área de Salud de la localidad, decía que por la red circulaba agua que estaba contaminada con materia fecal. Inicialmente el gobierno reaccionó negando el problema e intentó desacreditar el informe que elaboraron los profesionales de Salud de Añelo. Funcionarios provinciales dijeron que sólo el EPAS -Ente Provincial de Agua y Saneamiento- tiene facultades para determinar la calidad del agua.

Desde este organismo se dijo que el agua no estaba contaminada y funcionarios de Salud salieron al cruce de los informes producidos por los médicos de Añelo.

Sin embargo, la documentación que llegó al bloque de diputados del ARI-PI indica que, en un número significativo de muestras, el resultado dio que el agua no es potable.

En el acuerdo que los vecinos de Añelo y funcionarios del gobierno celebraron para destrabar el conflicto se pactaron obras pero también la distribución de bidones con agua potable.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Fotogaleria
Las grutas 2007
 
 
Guía del ocio
Actividades para el fin de semana
 
 
Cultural
Gran Hermano
 
 
Rural

Incertidumbre

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006