BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 03 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Tabaré se quejó por los daños de los cortes
El tema de los perjuicios que originan los bloqueos fue reflotado por el presidente uruguayo.
Mientras avanzan las obras de la papelera Botnia, Kirchner y Tabaré cruzan dardos.
Mientras avanzan las obras de la papelera Botnia, Kirchner y Tabaré cruzan dardos.
Click para ampliar

El presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, reiteró anoche públicamente la postura de su país en relación al conflicto de la papelera Botnia, y dijo que los cortes de ruta que impiden el paso de vehículos y personas desde la Argentina le propinaron un duro golpe económico.

En un acto que se llevó a cabo en la Plaza Independencia de Montevideo, con motivo de sus dos años de gestión, Vázquez explicó que "los cortes de rutas y puentes nos ocasionaron un grave perjuicio y afectaron económicamente al país", en una suerte de respuesta a su colega argentino Néstor Kirchner, quien ayer lo acusó de no querer dialogar.

Con aplausos y silbidos de la gente, el presidente uruguayo defendió además la posibilidad de que Uruguay amplíe su comercio con los Estados Unidos, ya que "en una estrategia de desarrollo hay que asegurar el acceso a la mayor cantidad de mercados, entre ellos el de los Estados Unidos", enfatizó. (Ver pág. 25)

Los tres pasos terrestres entre la Argentina y el Uruguay quedarán hoy cortados nuevamente, a partir de las 10 de la mañana, como parte del plan de lucha de los ambientalistas contra la instalación de la planta de celulosa en Fray Bentos.

Así lo confirmó el integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, Jorge Fritzler, quien recordó que la ruta 136 que lleva al puente General San Martín (Gualeguaychú-Fray Bentos) cumplió ayer cien días de corte ininterrumpido.

Fritzler dijo que, al igual que el sábado anterior, el corte en Colón y en Concordia sería levantado a las 10 de la noche.

 

Insisten desde la Rosada

 

El gobierno nacional reclamó ayer al Uruguay abrir "un diálogo sin condicionamientos" y "con agenda abierta", encuentro que, según trascendió, se llevaría a cabo en Madrid, a fines del corriente mes. "Si uno quiere sentarse a dialogar, lo único que no se debe hacer es poner condiciones", sostuvo el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, reiterando el pedido formulado ayer por el presidente Néstor Kirchner a su par Tabaré Vázquez, en su discurso ante la Asamblea Legislativa. Kirchner señaló ayer que "es muy difícil negociar cuando se dice: Se hace ésto o nada", dijo Kirchner, y se dirigió en tono coloquial al mandatario de la otra orilla.

"Querido Tabaré, negociar haciendo sólo lo que ustedes creen que hay que hacer, por más buena fe que tengan, es acatar, no negociar", resaltó el presidente, para aclarar de inmediato que "nosotros queremos dialogar, negociar, queremos paz y hermandad entre Uruguay y Argentina", expresó. (DyN)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Fotogaleria
Las grutas 2007
 
 
Guía del ocio
Actividades para el fin de semana
 
 
Cultural
Gran Hermano
 
 
Rural

Incertidumbre

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006