BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 03 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
La campaña electoral francesa entra en un territorio oscuro
Escándalos olvidados, robos extraños, tráfico de material confidencial y otras bajezas complican a los candidatos

PARIS (AFP) - Escándalos olvidados, viejas cuentas por saldar, presiones o robo de material confidencial: los principales candidatos a la presidencia de Francia han sido blanco de varios golpes bajos esta semana en una campaña que intenta conservar un mínimo de dignidad.

Como avisó desde hace algunas semanas el vespertino Le Monde, las "bombas fétidas", calificativo usado por el general y ex presidente Charles De Gaulle, "forman parte de las campañas presidenciales francesas desde 1969". La de 2007 no será una excepción y podría incluso superar en bajeza a las anteriores.

En sólo una semana, el principal candidato conservador, Nicolas Sarkozy, fue acusado de beneficiarse de un "descuento especial" al comprar y reformar su departamento y el equipo de su rival socialista, Ségolène Royal, sufrió un sospechoso robo en el que casualmente fue hurtado un ordenador con información sobre la campaña. "Métodos semejantes son inadmisibles", aseguró recientemente la candidata socialista. Más allá de las promesas y planes para Francia de los diferentes candidatos y de sus múlti

ples viajes destinados a ganar el voto de los territorios de ultramar, emigrantes, viticultores o empresarios, lo que llena las páginas políticas de la prensa es otro tipo de información.

Invulnerable en los últimos tiempos, Sarkozy se vio finalmente atrapado en la polémica esta semana, cuando el semanario satírico "Le Canard Enchainé" publicó que se benefició de un descuento "de al menos 300.000 euros" (casi 400.000 dólares) al comprar su casa en Neuilly sur Seine, una ciudad de la que fue alcalde por años. Pese a los desmentidos del candidato y los documentos presentados, el escándalo sigue vivo y el diario Libération, de izquierda reprochó a Sarkozy "una falta de transparencia" sobre su fortuna .

Recientemente, Royal y su pareja, el primer secretario del Partido Socialista, François Holande, también fueron acusados de evasión fiscal. Calificando el método de "difamación insoportable", Royal hizo pública su declaración y mostró que pagaba la tasa como corresponde. Cansados de ser objeto de una serie de "desafortunados incidentes", los socialistas denunciaron un robo en el domicilio de Royal , la vigilancia a la que fue sometido uno de sus consejeros y el hurto del ordenador de una persona muy cercana a la candidata han motivado esta decisión.

Incluso el líder del Frente Nacional ( extrema derecha), Jean Marie Le Pen, presentó una denuncia tras las presiones recibidas por algunos alcaldes favorables a su postulación y que dieron marcha atrás.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Fotogaleria
Las grutas 2007
 
 
Guía del ocio
Actividades para el fin de semana
 
 
Cultural
Gran Hermano
 
 
Rural

Incertidumbre

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006