BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 03 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 43 > Cultura y Espectaculos
"El rock dejó de ser un fenómeno contracultural"
Las guitarras distorsionadas quedaron atrás para el ex Caballero de la Quema, que ahora se plantea una búsqueda de historias en las canciones de su nuevo disco, "Intemperie".
Iván Noble prefiere ser conocido como escritor de canciones.
Iván Noble prefiere ser conocido como escritor de canciones.
Click para ampliar

BUENOS AIRES (Télam).- Iván Noble, quien editó su tercer disco solista "Intemperie", dijo que prefiere ser conocido como un "escritor de canciones" más que por cantautor y que hoy disfruta de "todo lo que no es rock", ya que no se siente involucrado con las bandas nuevas.

Tras 10 años de carrera con los Caballeros de la Quema, en el 2003 Noble editó el recomendable "Preguntas equivocadas" en el que buscó adentrarse en terrenos de la canción pop, pero retomó un sonido más roquero en "Nadie sabe donde" (2004).

En ese tiempo de caminar solo, Noble puso sobre la mesa su gusto por la canción y por artistas como Bob Dylan, Tom Waits, Tom Petty y Joaquín Sabina, entre otros. Tras haber encontrado en Sufián Cantilo, el socio buscado, Noble compuso doce canciones para "Intemperie" -a las que se suma el cover de "Canción del jardinero" de María Elena Walsh- en los que transita el camino del cantautor y decidor de canciones al estilo de Ryan Adams, los Wallflowers y el siempre vigente Petty.

Sobre su nueva producción y su gusto por la música, Noble dialogó con Télam.

- Este es tu tercer disco, ¿hiciste en él la música que te gusta?

-Sí, es un disco muy rock americano de guitarras, muy Tom Petty, Ryan Adams y Wallflowers, pero también tiene cosas de tango y jazz. En realidad siempre hice discos que me gustan pero esta vez decidí no pensar ni un segundo en lo complicado que sería hacer demasiados cálculos musicales. Además yo tenía el prejuicio de que para hacer un disco como éste, despojado, había que esperar un par de discos más, estar bien instalado como solista, para darse después el gusto. Los gustos hay que dárselos en vida, sobre todo los de tu laburo. Venía de hacer dos discos, que me gustan pero que tienen puesto el foco en otro lado, no tanto en la canción en si.

-¿Preferís que te digan el cantautor argentino Iván Noble?

- La palabra cantautor está asociada a los '80, tipos que en general tenían una militancia psicobolche, las cosas estaban muy puestas en el mensaje de las canciones. Pero la verdad es que éstas canciones no tiene mensaje, son fotos, son historias. En cambio el concepto 'songwriter', escritor de canciones me gusta un poco más que cantautor. Creo

que este disco inicia una etapa bastante más cerca de eso que de la estridencia o la orquestación del rock.

-¿Cómo surge la idea de un disco despojado?

-Decidí pensar qué tipo de música estoy escuchando y se me cruzaban los nombres de Ryan Adams, Jack Johnson, Damián Rice o los primeros discos de Tracy Chapman, Wallflowers, el último disco de Tom Petty. Creo que uno tiene que hacerse cargo de la música que disfruta y hoy en día disfruto de ese tipo de música. Es música de sillón, de sofá, no es música achanchada, al contrario. Definitivamente lo que a mí me gusta es el género canción.

Y éste es un disco de canciones.

-¿Te sentís alejado del estereotipo del rock?

-Cuando tenés un hijo, el mapa de tu vida cambia grosso y disfrutás mucho más puertas para adentro, gateando con tu hijo mientras escuchás música. Sería muy tirado de los pelos de mi parte colgarme de los bafles hoy en día, hacer la gran Iggy Poop, no me sale, no soy un animal de rock, soy un tipo que tiene una formación de rock, que tuvo una banda de rock muchos años, pero que siempre disfrutaba de otras cosas aparte. Ahora se dio a la inversa, disfruto casi absolutamente de todo lo que no es rock y de vez en cuando aparece una banda de rock que me gusta, pero mi balanza se inclina más hacia las guitarras acústicas que la distorsión.

-¿Caducó el rock, dejó de ser un fenómeno contracultural?

-Seguro que dejó de ser un fenómeno contracultural hace tiempo, acá y en todos lados, ni siquiera creo que sea algo para ponerse a llorar, es un dato de la realidad, han caducado tantas cosas. A mi no me conmueven las bandas de rock hoy en día, me cuesta involucrarme afectivamente con las bandas nuevas pero no con las bandas clásicas. Ya no tengo mucho contacto con las nuevas.

 
notas relacionadas
La búsqueda de la belleza hecha canción
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Fotogaleria
Las grutas 2007
 
 
Guía del ocio
Actividades para el fin de semana
 
 
Cultural
Gran Hermano
 
 
Rural

Incertidumbre

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006