BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 02 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 20 > Regionales
ATEN negocia, pero el paro del lunes no se levanta
Los docentes se sentarán hoy con el gobierno a escuchar la nueva propuesta. De todos modos, recién el lunes la evaluarán. En el mejor de los casos, las clases comenzarán el martes.
El plenario del gremio docente neuquino ratificó la medida de fuerza para la semana que viene.
El plenario del gremio docente neuquino ratificó la medida de fuerza para la semana que viene.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- El plenario de secretarios generales del gremio docente de Neuquén (ATEN) definió ayer un paro por 72 horas en reclamo de una sustancial mejora de sus salarios por lo que el lunes no se iniciarán normalmente las clases en esta provincia.

La medida comenzará el lunes y puede levantarse al día siguiente si es que hoy el gobierno mejora la oferta de un piso de 1.040 pesos que realizó a principios de esta semana. Es que, precisamente hoy a las 10, los dirigentes gremiales se reunirán con el ministro de Empresas Públicas Alfredo Esteves para negociar un acuerdo que destrabe el inicio del ciclo lectivo. Esteves, quien reemplaza a su par de Educación Mario Morán (de licencia por enfermedad), hizo un guiño ayer desde el nuevo edificio de la Legislatura. Dijo que el Ejecutivo tiene una oferta superadora para los docentes.

De cualquier manera, más allá de cuál sea la propuesta, el lunes no se iniciarán las clases en Neuquén pues de haber un acuerdo el paro recién podría levantarse el martes.

Los dirigentes de ATEN se declararon en plenario y asamblea permanente, una medida que les permitiría levantar la medida de fuerza rápidamente en caso de que el gobierno defina una propuesta que se considere razonable. Si no es así, el miércoles por la tarde harán una evaluación del paro (que ese día cumplirá 72 horas) y allí definirán los pasos a seguir. De no haber acercamientos, podría votarse un paro por tiempo indeterminado.

El lunes pasado, los maestros se sentaron frente a Esteves y le dijeron que la canasta familiar en Neuquén cuesta 2.880 pesos y le pidieron que presente una propuesta por lo menos cercana a esa cifra. La respuesta fueron los 1.040 de piso por jornada simple que, en dos turnos, supondría 2.080 pesos. Como se ve, las distancias son grandes pero se podrían achicar hoy cuando Esteves revele la nueva oferta.

"Estamos expectantes, nos gustaría estar el martes en las aulas", sostuvo el dirigente Marcelo Guagliardo en diálogo con "Río Negro".

Los docentes se sienten muy fuertes a la hora de reclamar y están muy satisfechos por la respuesta que tuvieron las asambleas que se realizaron el viernes en toda la provincia. De hecho, varias seccionales llegaron con mandato de un paro por tiempo indeterminado. Pero, al cabo de un prolongado encuentro, prosperó la iniciativa que entre otros había adoptado la seccional Capital de ATEN. Esto es, el rechazo a la propuesta que el lunes hizo el gobierno, paro por 72 horas y movilización provincial para el martes próximo.

Para hoy, los gremialistas votaron un retiro desde las 10 y hasta las 15 para que sus afiliados puedan acercarse al quincho del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) donde se han realizado todas las negociaciones con el gobierno desde hace más de un año.

 
notas relacionadas
Esteves: "No es la última oferta"
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Fotogaleria
Las grutas 2007
 
 
Guía del ocio
Actividades para el fin de semana
 
 
Cultural
Los ojos de América Latina
 
 
Rural

Nuevo desafío

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006