BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 02 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 53 > Cultura y Espectaculos
Rafael Amor, entre la poesía y la lucha
El cantautor porteño actuará hoy en Neuquén. Le cantará a los obreros de la ex cerámica Zanon.
Rafael Amor está preparando su próximo disco, en el que incluirá el tema
Rafael Amor está preparando su próximo disco, en el que incluirá el tema "Porcellanato", dedicado a los ceramistas de Fasinpat.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- "La poesía siempre está del lado de lo humano, y de allí se encuentra el modo de cantar sobre lo que nos duele, nos oprime y nos maltrata". De esta manera Rafael Amor, el cantautor porteño recorre caminos haciendo suya cada una de las luchas sociales. Desde hace años es el juglar de los piqueteros, los marginales, los obreros y de todos los sectores desprotegidos.

Hoy cantará en Neuquén, a modo de homenaje a la lucha que mantienen los obreros de Fasinpat, la ex cerámica Zanon. Actuará a las 21.30 en el aula "Salvador Allende" de la Universidad Nacional del Comahue, ubicada en Buenos Aires 1.400. La entrada tiene un valor de diez pesos.

Además de reencontrarse con el público neuquino, la llegada de Rafael Amor tiene un segundo objetivo: cumplir una promesa. En 2004 visitó por primera vez Neuquén para participar de un festival solidario organizado por los obreros ceramistas. Conmovido por la lucha de estos trabajadores compuso su tema "Porcellanato", en su homenaje. Ayer desembarcó en la capital neuquina para grabar el video clip que será incluido en su próximo disco "A mi la calle".

Rafale Amor sin duda, es un juglar capaz de combinar como ninguno otro, la sensibilidad, el compromiso y la estética de modo contundente. Es un eterno caminate de las rutas argentinas y españolas, llevando su canto y su homenaje a los luchadores hacia todo lugar donde haya alguien que lo quiera escuchar. Supo conquistar su público y ganarse el respeto de sus pares. Sus canciones fueron grabadas por prestigiosos intérpretes como José Larralde, Alberto Cortez, Facundo Cabral, Mercedes Sosa, Xavier Labandera y los Cuatro de Córdoba, entre otros.

Cuando las cámaras se apagaron en la

fábrica Fasinpat, luego de que el director dijera que el video de "Porcellanato" estaba concluído, Rafael dialogó brevemente con "Río Negro", aun conmovido por la fuerza obrera que existe en ese gran gigante sobre la ruta 7.

- ¿La promesa ya fue cumplida?

- Si, terminados de grabar el video de "Porcellanato" para mi nuevo disco que conjugará música e imágenes. Quiero en este trabajo plasmar ciertos pasajes de la historia reciente de Argentina. Habrá un poema a los cartoneros, otro a la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, a los malabaristas callejeros, y por supuesto no podía estar ausente la lucha de los obreros ceramistas, era una asignatura pendiente, una promesa a cumplir. Por eso quise incluir el tema sobre el porcellanato que es doble símbolo de entrega y trabajo y de lucha.

- ¿Desde dónde viene tu compromiso con las causas sociales?

- Fundamentalmente mi compromiso es con el arte y con la poesía. Pero si hay una denuncia por hacer hay que hacerla, es simplemente un deber o una necesidad que viene del sentido de clase a la pertenezco. No puedo quedarme callado cuando tengo el don de la palabra, el canto y la poesía.

- ¿Cómo se hace para cantar con poesía sobre situaciones que causan dolor, bronca, indignación, impotencia?

- Yo siempre plasmo la realidad o pasajes de la realidad desde la poesía pero sin perder la objetividad. Lo increíble de la poesía es que permite que podamos hablar de todo y sobre todos. Siempre hay lugar para la poesía, y mucho más lugar si estamos de este lado. Las bestias que nos oprimen no se si tienen mucha poesía, no creo que la visiten mucho; pero los oprimidos, los luchadores justos e incansables llevan la poesía en su vida y en su piel.

- ¿Qué cosas te duelen de la Argentina de hoy?

- La mentira y el engaño a la gente más humilde, la explotación a los trabajadores, el desprecio a los viejos jubilados y a la gente que trabaja. Está muy instalado en la sociedad eso de que los demonios son los que se quejan, y los que son demonios se hacen las víctimas. Eso me duele, pero encuentro muy reconfortante salir al mundo y encontrarme con gente que pelea por sus derechos, con trabajadores que luchan porque se respete su trabajo.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Fotogaleria
Las grutas 2007
 
 
Guía del ocio
Actividades para el fin de semana
 
 
Cultural
Los ojos de América Latina
 
 
Rural

Nuevo desafío

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006