BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 02 de Marzo de 2007
 
> Internacionales
Bolsas asiáticas continúan inestables tras una semana compleja
Los inversores temen que la marcha de la economía precipite una caída libre en los mercados. Esta mañana Wall Street se replegaba y el Dow Jones, cedía un 0,12%, mientras que el Nasdaq perdía un 0,22%.

París (AFP) - Un extremo nerviosismo caracterizó la jornada bursátil del viernes en las principales bolsas mundiales, al término de una semana negra para los inversores que temen que la dudosa marcha de la economía mundial precipite una caída libre de los mercados.

Wall Street se replegaba a finales de la mañana y su índice de referencia, el Dow Jones, cedía un 0,12%, mientras que el Nasdaq perdía un 0,22% hacia las 16H40 GMT. Este nuevo retroceso sitúa alrededor del 3,4% las pérdidas de esta semana del Dow Jones, la peor marca desde la invasión de Irak, en marzo de 2003.

En Europa, la mayoría de los parqués registraron retrocesos. Fráncfort cedió 0,56%, París 0,62%, Amsterdam 0,37%, Estocolmo 0,73%, Madrid 0,73%, mientras que Londres cerró estable y Bruselas avanzó 0,10%. Esta semana, las bolsas del Viejo continente se alejaron de los hitos plurianuales, incluso históricos, que habían alcanzado en las últimas semanas. El índice paneuropeo Eurostoxx 50 sufrió, al igual que el Dow Jones, su peor retroceso semanal en cuatro años, al caer un 5,4% en las últimas cinco sesiones.

En Asia, Tokio reculó 1,35%, con una caída semanal del 5,34%. Sidney perdió 0,42%, Seúl 0,20% y Manila 1,56%. En cambio, Hong Kong se recuperó con un avance del 0,49% y Shanghai, cuya caída del 9% desencadenó el minicrack mundial el pasado martes, progresó 1,23%. Los mercados habían registrado unas subidas casi ininterrumpidas desde la primavera boreal de 2006, alentadas por la progresión generalizada de los beneficios de las empresas y por un frenesí de fusiones y adquisiciones. Pero la euforia dejó pasó el martes a la inquietud. En el corazón de esas preocupaciones, se encuentran las previsiones nada optimistas sobre el crecimiento de Estados Unidos, que se prevé que caerá entre el 2% y el 2,5% en 2007, tras el 3,3% del año anterior.

Ese temor, sumado a otras malas noticias anunciadas estos últimos días, como la posible recesión estadounidense insinuada por Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal, alimentaron la onda expansiva en los mercados. "La prudencia de los inversores extranjeros obedece a la incertidumbre macroeconómica. A corto plazo seguirán produciéndose grandes fluctuaciones", estimó Ron Rodrigo, de Unicapital Securities, de Manila. "Los inversores continúan nerviosos", comentó Toshihiko Matsuno, analista de SMBC Friend Securities. "En los próximos días, una continuación de la tendencia negativa, incluido un descenso por debajo de los 17.000 puntos, es un escenario probable", añadió este experto. "Los mercados se comportaron de manera un poco irracional en los últimos días.

Algunos operadores aprovecharon para especular", indicó por su parte Chen Huiqin, analista de Huatai Securities. "Hay mucho nerviosismo a nivel mundial. Los operadores quieren saber si los factores de riesgo están bien evaluados. Los mercados soy muy sensibles a la incertidumbre", comentó Richard Jerram, de Macquarie Securities, de Tokio. Pero una caída general de los mercados también podría brindar la ocasión a algunos inversores de efectuar compras masivas de acciones, al apostar por una subida que les permitiría obtener grandes plusvalías. Así, en Tokio, "las acciones subirán la semana próxima porque ya han tocado fondo", predijo Kenichi Azuma, de Cosmo Securities.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Fotogaleria
Las grutas 2007
 
 
Guía del ocio
Actividades para el fin de semana
 
 
Cultural
Los ojos de América Latina
 
 
Rural

Nuevo desafío

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006