Miércoles 28 de Febrero de 2007 Edicion impresa pag. 07 > Regionales
Escuela especial flamante tras 21 años de espera
Es la 19 de Bariloche, cuyo edificio inauguró ayer el gobernador Saiz.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Como un "sueño cumplido" definieron ayer los alumnos, docentes y padres de la Escuela Especial Nº 19 el estreno del nuevo edificio que esperaron durante 21 años.

En ese lapso la escuela que trabaja con discapacitados sensoriales y estimulación temprana funcionó en una ex hostería alquilada sin ninguna funcionalidad para la tarea requerida.

El acto inaugural se inició con dos horas de atraso debido a una demora del gobernador Miguel Saiz, quien luego en su discurso señaló que "los chicos tienen derecho a disfrutar" de la obra. Apuntó además que había sido construida "con financiamiento total y absoluto de la provincia".

Con la emoción a flor de piel, la directora Elida González recordó los 21 años "de vida y de lucha" acumulados por la Especial 19, que incluyeron marchas callejeras y hasta algún acto de protesta realizado en el antiguo terreno baldío donde hoy se levantan las ansiadas aulas.

"Lo más importante de esta historia son ustedes", les dijo luego a los alumnos empleando lenguaje de señas, mientras otro docente leía sus palabras.

El acto tuvo un típico tono de campaña. De hecho dieron el presente casi todos los principales referentes del radicalismo local.

Saiz estuvo acompañado, entre otros, por el ministro de Educación César Barbeito.

También participó el intendente Alberto Icare, quien a poco de iniciarse la ceremonia se retiró en compañía de varios de sus colaboradores. Uno de ellos explicó que tenía turno de diálisis y no podía demorarse.

Tal como lo había anticipado el lunes, Saiz dijo que de aquí a los primeros días de abril inaugurará unos 30 edificios escolares nuevos, un tercio de ellos construidos con fondos federales.

"Somos conscientes de que no alcanza aceptó, pero quiero ratificar desde aquí el compromiso de la provincia en seguir trabajando por la educación".

El supervisor de Enseñanza Especial, Marcelo Canevari, ponderó la calidad de las instalaciones presentadas ayer y la posibilidad que tuvieron los docentes de opinar y realizar aportes al proyecto arquitectónico.

La escuela ofrece, según los sectores, cuatro tipos de piso distinto (cemento alisado, cerámico, goma y madera) a fin de facilitar el desplazamiento y la familiaridad de los alumnos, especialmente de los no videntes.

Antes de iniciar la obra fue necesario rellenar y compactar el suelo para lograr un nivel uniforme y evitar en todo lo posible las rampas internas.

La construcción tiene un total de 1.400 metros cuadrados sobre una superficie de terreno de 2.145 m2.

Cuenta con diez aulas, espacios para talleres, sala de informática, amplia cocina, comedor, SUM, patio externo y un área específica para estimulación temprana.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí