Miércoles 28 de Febrero de 2007 > Nacionales
Kirchner hablará mañana ante el Congreso
Dará el último discurso de su actual mandato pero subrayaron que no será de despedida. Hará un balanace de su gestión destacando el crecimiento del PBI, la reducción de la desocupación, el aumento de las exportaciones y el superávit fiscal. 

Buenos Aires (DyN) - El presidente Néstor Kirchner abrirá mañana las sesiones ordinarias del Congreso Nacional con un discurso que hará hincapié en los logros económicos de su gestión y que será el último de su actual mandato que concluye en diciembre.

El texto de la exposición era pulido esta mañana por el propio jefe de Estado y sus colaboradores más cercanos, tras suspender por cuestiones climáticas el viaje que tenía programado para la jornada a Formosa con el fin de inaugurar dos establecimientos educativos en la provincia.

Aunque no hubo mayores informaciones sobre el contenido del discurso que pronunciará mañana al mediodía ante la Asamblea Legislativa, se sabe que hará un balance de sus cuatro años de administración con eje en la mejora de los indicadores económicos. El crecimiento del Producto Bruto Interno a un promedio del 8 por ciento anual, la reducción de la desocupación a un dígito, el incremento en el volumen de las exportaciones y el constante superávit de las cuentas fiscales, entre otros indicadores, ocuparán un capítulo destacado en la exposición, según pudo saber DyN.

Más allá de que será la vez que abra las sesiones ordinarias parlamentarias en el actual período presidencial, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, subrayó que no será un discurso de despedida. "Tenemos por delante una responsabilidad en la que durante muchos años vamos a tener que seguir trabajando, con Néstor o con Cristina", remarcó Fernández, en declaraciones por Radio Continental.

De cualquier forma, Kirchner no dejará de repasar en su disertación la aprobación de leyes consideradas claves por la Casa Rosada, como la reforma educativa y la reforma previsional, como así también el canje de la deuda externa y el pago total de las obligaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con vistas al futuro, el jefe de Estado podría hacer un llamado a la necesidad de hacer un cambio drástico en el sistema de los hospitales públicos para mejorar su atención, una cuestión que Kirchner considerada unas de las principales deudas sociales.

También se espera una ratificación de la intención del gobierno de saldar la deuda con el Club de París, ampliando el acuerdo al que ya se arribó con el ejecutivo español, y continuar en el camino de consolidar la estructura institucional del país jaqueada desde la última crisis política, económica y social del 2001.

En el campo de la política internacional, Kirchner hará una mención al conflicto con Uruguay por el impacto ambiental de la instalación de la pastera Botnia en el río limítrofe y el papel que está desarrollando el rey de España para "facilitar" el diálogo entre las partes, de acuerdo a la información recabada por esta agencia.

Está previsto también que el jefe de Estado renueve el constante reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas cuando este año se cumple el vigésimo quinto aniversario de la guerra de 1982.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí