Miércoles 28 de Febrero de 2007 > Nacionales
El gobierno difundirá hoy el índice de desempleo
Según fuentes del Ministerio de Economía sería el más bajo de los últimos trece años. La cifra rondaría el 8,7 % y volvería a ubicarse en un dígito. El dato es clave porque podría poner fin al sistema de indemnización especial.

Buenos Aires (DyN) - El Gobierno daría a conocer esta tarde el índice de desempleo más bajo de los últimos 13 años, el cual rondaría el 8,7 por ciento, según señalaron fuentes del Ministerio de Economía.

El anuncio está previsto para las 16, ya que a esa hora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) tiene previsto dar a conocer los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que incluye los datos de desocupación correspondientes al último trimestre del año pasado.

De acuerdo con las estimaciones de funcionarios de la cartera económica, la cifra rondaría el 8,7 por ciento y, de esa manera, volvería a ubicarse en un dígito, como hace 13 años no lo hacía. La anterior medición por debajo del 10 por ciento fue en octubre de 1993, cuando el índice fue del 9,3 por ciento.

En mayo de 1994, el indicador trepó hasta el 10,2 por ciento y desde allí comenzó una escalada que tuvo su pico máximo en mayo del 2002 cuando alcanzó al 21,5 por ciento. La anterior medición de la desocupación, correspondiente al tercer trimestre del 2006, arrojó un nivel de desempleo del 10,2 por ciento. De todos modos, los analistas sostienen que la baja que se anunciará en la desocupación a nivel por debajo del 10 por ciento, podría ser transitoria, ya que, por factores estaciones, en el primer trimestre de este año volvería a ubicarse por encima de ese nivel.

El dato del desempleo es considerado clave, no sólo para medir el dato económico del nivel de los trabajadores ocupados, sino porque podría poner fin al sistema de indemnización especial. Ese mecanismo había comenzado con una doble indemnización y se fue reduciendo -actualmente está en una vez y media- mediante un acuerdo entre el Gobierno, empresarios y representantes sindicales que establecía una escala decreciente en la medida en que la desocupación descendiera.

El límite estipulado para volver a la indemnización simple se fijo cuando se perforara la barrera del 10 por ciento, algo que sucedería hoy cuando se anuncie la EPH. El dato de ocupación incluye los planes sociales como el de jefas y jefes de hogar, otorgados por el Gobierno para paliar la pobreza, por lo que si se descontaran esos subsidios el índice seguramente se ubicaría por encima del 10 por ciento.

Si se compara el índice que se difundiría esta tarde -y tomando como cierto el parámetro de 8,7 por ciento estimado por fuentes del Palacio de Hacienda- con el 10,1 por ciento registrado en el último trimestre de 2005, la desocupación habría caído un 13,86 por ciento.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí