BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 27 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Frutales quemados y temor por un escape de amoníaco
Los frutales quedaron destruidos por el escape que ocurrió el sábado a la noche.
Los frutales quedaron destruidos por el escape que ocurrió el sábado a la noche.
Click para ampliar

CENTENARIO (ACE).- Casi 500 frutales quedaron marchitos y secos como consecuencia del escape de amoníaco que ocurrió el sábado por la noche en esta localidad. Ayer al cierre de esta edición estaba prevista en la municipalidad una reunión con representantes provinciales y municipales para abordar la problemática de la seguridad de la población ante la actividad de la industria frutera en Centenario. Aún es reciente en la memoria de los pobladores el fallecimiento de dos operarios de la Cooperativa La Flor quienes padecieron de lleno un escape de amoníaco, media docena de trabajadores con problemas respiratorios como consecuencia de ese incidente y el año pasado el desalojo de varias viviendas a la madrugada en el Casco Viejo de Centenario como consecuencia de otro escape en otro frigorífico céntrico.

El escape de amoníaco se produjo el sábado alrededor de las 21 del frigorífico Centenario cuando los trabajadores no estaban en el lugar. El establecimiento está a unos 300 metros del centro cívico de la localidad, al igual que otros galpones que se iniciaron en la actividad frutícola en los albores del desarrollo frutícola de Centenario. "Me bajé del auto porque venía del centro y antes de que pudiera ingresar a la casa, no podía respirar, me ardían los ojos y la garganta", dijo Rolando Fuentes, el dueño de la chacra.

Fuentes y su mujer, Clara Striga, viven en el predio lindero al frigorífico y fueron los que alertaron a la policía del escape. Esa noche trabajaron bomberos, policía y personal especializado del frigorífico. A consecuencia de la falta de viento, el gas se "estancó" en la chacra y en algunos sectores céntricos de Centenario, como las inmediaciones de la casa central del Banco Provincia Neuquén. "No nos animamos a salir, nos quedamos encerrados en la casa porque no sabíamos qué nos podía pasar", aseguraron los productores al tiempo que indicaron que la gran sorpresa la obtuvieron al día siguiente, "cuando salimos afuera y todo estaba todas las plantas marchitas", indicaron.

Se trata de unas 480 plantas de manzanas Chañar 28, Red Delicius y Granny Smith que quedaron con los frutos prácticamente a punto de ser cosechados, pero las hojas y las ramas de toda la plantación, estaban secas "como si hubieran tenido fuego".

"Ahora todo va a industria, aunque sea para salvar los gastos de cura y los trabajos que se hicieron en la chacra, pero lo que me preocupa es cual es la situación de la planta", aseguraron los chacareros.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
27/02/2007, 11:54:22

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

Paula Diaz
No sólo los árboles de la chacra lindante furon afectados por el escape de amoníaco, también los que están a más de dos cuadras, en las veredas están quemados por la sustancia. Es totalmente falso que todo el episodio duró una hora, como dicen en los medios. durante más de tres horas fue imposible permanecer en los hogares por la densidad de la nube tóxica. Este frigorífico linda con dos escuelas públicas.Si esto hubiera ocurrido de día, el caos sería la nota dominante porque NADIE avisó que esto pasaba. Ni siquiera con una sirena de advertencia. Pero al parecer, sólo importan las manzanitas.
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Fotogaleria
Las grutas 2007
 
 
Debates
Violencia: ¿hay salida?
 
 
Podio
El gran verdugo
 
 
Económico

Señales de alerta

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006