BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 27 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Leve incremento del consumo de gas en la región
En Neuquén el aumento fue del 3,6% durante el año pasado. En Río Negro la demanda subió un 5,6%, según datos oficiales. Son crecimientos inferiores a la media de la zona patagónica.
La matriz energética argentina está basada en el gas, que es además un combustible cada vez más escaso.
La matriz energética argentina está basada en el gas, que es además un combustible cada vez más escaso.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN) - El consumo de gas en hogares, comercios, industrias y generadoras de electricidad de la Patagonia creció el año pasado un 5,6%. El aporte de Río Negro a ese aumento fue inferior al promedio (5%), pero más modesto fue lo de Neuquén, que de manera global incrementó la demanda en sólo un 3,6%.

El gas es el combustible más gravitante en la economía argentina porque en él está basada la matriz energética y además es el hidrocarburo más escaso en relación con la demanda.

El aumento, que a nivel nacional fue del 3,5%, es, además de leve, relativo porque a diciembre de 2006 el mercado nacional tenía casi 200.000 clientes más (un 3% de suba en relación con 2005).

En total, en la Patagonia se consumieron en poco menos de 4.000 millones de metros cúbicos de gas durante el año pasado, sobre un total nacional de casi 30.000 millones.

Neuquén consumió 578.470.000 metros cúbicos y Río Negro, 692.233.000, según los datos de las estadísticas del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

El dato nacional distintivo lo dieron Córdoba, La Pampa y San Juan, pero no por un aumento de la demanda sino por todo lo contrario: el consumo se redujo en un 1,77% en la primera provincia, un 7,12% en la segunda y un 1,25% en la tercera.

En las dos provincias del norte de la Patagonia la cantidad de clientes aumentó en niveles del orden del 4%, lo que podría llegar a explicar una parte del crecimiento del consumo.

Los números de la Patagonia se obtienen a partir de los datos que el Enargas discrimina por distribuidora. Camuzzi Gas del Sur comercializó el año pasado 211.827.000 metros cúbicos más de gas que en 2005.

El mayor crecimiento fue en el rubro industrial, donde se registró un aumento del 14%. En los hogares atendidos por Camuzzi Gas del Sur se consumió un 1,8% más que en el año anterior.

Los comercios de la Patagonia, en cambio, el gas fue un combustible con demanda en retroceso porque el consumo cayó un 1,8%.

 

Subdistribuidoras

 

Para las subdistribuidoras de la región, como Hidenesa en Neuquén, el año terminó casi sin cambios: comercializaron un 0,03% más que en el 2005.

Lo mismo pasó con las centrales de generación de electricidad que utilizan gas y que no son productores sino que lo compran, con la diferencia de que hasta 2005 los distribuidores participaban del negocio; ahora deben comparar directamente a los productores, lo mismo que las grandes industrias.

En el análisis por provincia, el mayor crecimiento del consumo se registró en Tucumán, con un 31,08% de aumento de la demanda durante 2006 en relación con el año anterior.

En La Rioja también hubo un crecimiento importante de la demanda (17,7%), lo mismo que en Santa Cruz (15,16%) y Santiago del Estero (12,7%).

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Fotogaleria
Las grutas 2007
 
 
Debates
Violencia: ¿hay salida?
 
 
Podio
El gran verdugo
 
 
Económico

Señales de alerta

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006