VIEDMA (AV).- El Programa de Alfabetización Rionegrino (PAR) retomó ayer sus actividades en coincidencia con el calendario escolar anual de la provincia.
La presidenta del Consejo Provincial de la Mujer Delia Dieterle, a cargo del plan, destacó en la jornada inaugural que se debe renovar el "profundo compromiso" con quienes no tuvieron la oportunidad de acceder al derecho básico de aprender a leer y escribir".
Puso de manifiesto que con casi diez años de desarrollo en la provincia se cuentan con 200 centros de alfabetización, cubriendo cada localidad y paraje de Río Negro.
También se precisó que cada centro aporta un alfabetizador y asisten hasta 15 personas adultas, como también se brinda formación en otras áreas con la finalidad de desarrollar proyectos productivos o comunitarios.
Agregó que se trabajan problemáticas vinculadas al género, la sexualidad, la violencia familiar, la salud, los derechos; ya que "una sociedad alfabetizada es esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, lograr la igualdad entre los géneros y lograr el desarrollo sostenible".
Según el Censo Nacional de Población 2001, Río Negro cuenta con unos 16.000 analfabetos. En la actualidad, a partir de las cifras brindadas por el Consejo de la Mujer se estarían cubriendo las necesidades de unas 3.000 personas. Respecto de estas diferencias, Dieterle dijo no coincidir con las cifras calculadas por el programa nacional porque si así fuera por caso Chimpay "debería tener 20 centros o Luis Beltrán tendría que contar con 15" lo cual "parece una exageración".
Si bien admitió que "hay lugares en que se falta llegar a la gente, sobre todo parajes alejados de la Línea Sur, no se conocen los registros".
Además, señaló que "no hay encuestas de la provincia de Río Negro, pero mucho dejaron los centros para pasar a las escuelas de adultos o bien abandonaron".
Por su parte, la coordinadora del programa provincial, Valeria D'angelo, también puso en duda las cifras nacionales dado que "nosotros nos manejamos con un determinado cupo (en centros y alfabetizadores), pero es difícil ver el impacto".