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Martes 27 de Febrero de 2007
 
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Tras 21 años inauguran el nuevo edificio de la escuela especial 19
La construcción está adaptada para la educación de personas con discapacidades sensoriales. Contará con aulas de piso de madera, patio interno y externo y baños especiales. La directora del establecimiento recordó la espera y las protestas callejeras como años "de vida y de lucha".  

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Luego de 21 años de espera el estreno del nuevo edifico llegó. Alumnos, docentes y padres de la escuela especial 19 definieron como un "sueño cumplido" el estreno de la obra.

En ese lapso la escuela que trabaja con discapacitados sensoriales y estimulación temprana funcionó en una ex hostería alquilada sin ninguna
funcionalidad para la tarea requerida.

El acto inaugural se inició con dos horas de atraso debido a una demora del gobernador Miguel Saiz, quien luego en su discurso señaló que "los chicos tienen derecho a disfrutar" de la obra. Apuntó además que había sido construida "con financiamiento total y absoluto de la provincia".

Con la emoción a flor de piel, la directora Elida González recordó los 21 años "de vida y de lucha" acumulados por la especial 19, que incluyeron marchas callejeras y hasta algún acto de protesta realizado en el antiguo terreno baldío donde hoy se levantan las ansiadas aulas.

"Lo más importante de esta historia son ustedes" les dijo luego a los alumnos empleando lenguaje de señas, mientras otro docente leía sus palabras.

Saiz estuvo acompañado, entre otros, por el ministro de Educación César Barbeito. También participó el intendente Alberto Icare, quien a poco de iniciarse la ceremonia se retiró en compañía de varios de sus colaboradores. Uno de ellos explicó que tenía turno de diálisis y no podía demorarse.

 

Las posibilidades de la escuela. El supervisor de enseñanza especial, Marcelo Canevari, ponderó la calidad de las instalaciones presentadas ayer y la posibilidad que tuvieron los docentes de opinar y realizar aportes al proyecto arquitectónico.

La escuela ofrece, según los sectores, cuatro tipos de piso distinto (cemento alisado, cerámico, goma y madera) a fin de facilitar el desplazamiento y la familiaridad de los alumnos, especialmente de los no videntes.

Antes de iniciar la obra fue necesario rellenar y compactar el suelo para lograr un nivel uniforme y evitar en todo lo posible las rampas internas.

La construcción tiene un total de 1.400 metros cuadrados sobre una superficie de terreno de 2.145 m2. Cuenta con diez aulas, espacios para talleres, sala de informática, amplia cocina, comedor, SUM, patio externo y un área específica para estimulación temprana.

En contraste con esa realidad, la escuela especial 6 (que concentra a chicos con discapacidades mentales y motoras) todavía no pudo empezar las clases por falta de gas y de agua.

Sus docentes esperaron a Saiz para decirle que llevan cinco años de inicios de clases postergados por problemas de infraestructura y le pidieron soluciones inmediatas, mientras un colaborador del gobernador se molestó cuando la cámara de un canal local registró el
diálogo.

 

Fuente: (AB).

 
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