Domingo 25 de Febrero de 2007 Edicion impresa pag. 56 > Sociedad
Buscan y buscan, pero el agua no aparece
Científicos desconcertados al investigar las atmósferas de los planetas extrasolares.

WASHINGTON (AP).- Científicos que están comenzando a examinar planetas fuera de nuestro Sistema Solar se muestran un poco desconcertados de que no hayan encontrado agua.

Una de las hipótesis básicas de la astronomía era que los dos distantes planetas de gas caliente debían contener agua en sus atmósferas.

Los dos soles orbitados por esos planetas cuentan con hidrógeno y oxígeno, los elementos primordiales para crear agua.

Y las atmósferas de esos planetas, examinados por primera vez usando un espectro luminoso a fin de determinar la composición química del aire, deberían estar constituidas también por esos venerables elementos.

Pero cuando dos diferentes equipos de astrónomos usaron el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA para su investigación de planetas extrasolares, ambos determinaron que no había agua, según una investigación publicada en la la revista especializada "Nature" y en la versión online de la revista "Astrophysical Journal Letters".

El estudio de un planeta encontró trazos de nubes de partículas de silicato.

La investigación de otro planeta no encontró ninguna huella de las moléculas que buscaban los científicos. "Esperábamos esta tremenda rúbrica de agua... y no estaba allí", dijo el líder del equipo de astrónomos de uno de los estudios, Carl Grillmair, del Instituto de Tecnología de California y del Centro de Ciencias Spitzer.

"El solo hecho de que hayamos quedado sorprendidos es un llamado de atención. Obviamente necesitamos realizar más trabajos".

David Charbonneau, colega de Grillmair y profesor de astronomía de la universidad de Harvard, dijo que los astrónomos no deben aplicar tanto los conceptos propios de la Tierra cuando rea

lizan esos "olfateos de aire de un mundo ajeno". "Se trata de pájaros de otro plumaje", dijo Charbonneau.

"Son muy diferentes a otros planetas del Sistema Solar". En nuestro propio Sistema Solar hay dos planetas sin agua en la atmósfera, señaló Grillmair.

Mercurio, que carece de atmósfera, y Venus, un tipo diferente a esos grandes planetas de gas caliente que se esperaba contaban en su atmósfera con los ingredientes necesarios para producir agua.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí