Domingo 25 de Febrero de 2007 Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
Rescatan a turistas que habían salido de excursión en San Martín

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Dos turistas provenientes de la ciudad de Buenos Aires fueron rescatados tras intenso despliegue de medios terrestres y aéreos, y luego de haberse extraviado por varias horas durante una excursión a pie en inmediaciones del cerro Buque, una fantástica porción del Corredor de los Lagos, entre esta ciudad y Villa La Angostura.

El viernes, personal del Grupo "Meliquina", dependiente del Escuadrón 33 San Martín de los Andes de Gendarmería Nacional, recibió un llamado por radio del guardaparque de la seccional Lago Hermoso, que daba cuenta de la desaparición de "algunas personas" desde las 22 del día 22.

En efecto, no había precisiones sobre el número de individuos que se presumía en emergencia, aunque se sabía que habían pernoctado en la zona próxima al "Cerro Buque" y al lago Villarino.

Como se apuntó, se trata del corazón de la ruta que discurre por los famosos "Siete Lagos", entre San Martín de los Andes y Villa la Angostura. El cerro Buque es una formación que atraviesa ese sector, entre lagos Falkner-Villarino y lago Hermoso. Además de las estribaciones propias del terreno accidentado, el lugar presenta puntos de cerrado bosque nativo y difícil acceso.

Según fuentes de Gendamería, el Grupo Meliquina envió de inmediato a personal especializado con elementos para procedimientos de búsqueda y rescate. A ellos se unieron rescatistas del Parque Nacional Lanín y colaboradores de la estancia "Mil Rosas", con apoyo de un helicóptero de la base "Nahuel" del Ejercito Argentino (emplazada en Bariloche). Tras reunir la información necesaria, los rescatistas iniciaron la marcha peinando montes, lagos y arroyos, hasta que lograron dar con dos hombres en un sitio de difícil acceso.

Según el informe oficial, fueron identificados luego como Mauricio Guillani, abogado de capital federal, y Roberto de Rosa, un médico neurocirujano también residente en la ciudad de Buenos Aires. Ambos estaban cansados pero en perfecto estado de salud.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí