Domingo 25 de Febrero de 2007 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
Un nuevo forcejeo entre Bush y el Congreso

WASHINGTON (AFP).- La financiación de la guerra en Irak será probablemente objeto de un nuevo forcejeo a partir de mañana entre el presidente estadounidense, George W. Bush, y el Congreso de mayoría demócrata, deseoso de limitar el campo de acción de las tropas en ese país del Golfo.

Bush, cuya popularidad bate records negativos en los sondeos, se enfrenta a un Congreso donde sus adversarios demócratas, mayoritarios desde enero pasado, oponen resistencia a su nuevo plan para Irak, que prevé el envío de 21.500 soldados adicionales. A principios de febrero el presidente pidió al Congreso 235.000 millones dólares para la financiación de las operaciones militares en Irak y en Afganistán durante los dos próximos años.

Los demócratas más radicales son partidarios de cortar de raíz los fondos pero su estado mayor se niega en rotundo por miedo a que la opinión pública estadounidense los acuse de privar a los soldados de aquello que necesiten.

Por su parte los republicanos acusan a sus contrincantes de querer "desangrar" al Ejército y la Casa Blanca ha advertido que Bush plantará cara al Congreso si no otorga a las tropas el dinero necesario. Pese a haber fracasado hace una semana en su petición de abordar en el Senado la gestión de la guerra en Irak, los demócratas siguen reclamando una retirada de ese país.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí