BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 25 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 38 > Sociedad
Afirman que 2 de cada diez estudiantes argentinos sufren migrañas
Las mujeres, las más afectadas. Advierten por el consumo abusivo de analgésicos en jóvenes de entre 17 y 25 años

El estudio epidemiológico fue encabezado por el neurólogo Federico Buonanotte, integrante de la Asociación Argentina de Cefaleas (AAC) y jefe del Servicio de Neurología del Sanatorio Allende de la ciudad de Córdoba, quien indagó a cerca de 8000 estudiantes sobre la frecuencia con que sufren de dolor de cabeza. La investigación, en la que se analizó a la franja estudiantil de entre 17 y 25 años, indicó que entre el 18 y 20% de los consultados padecía de migrañas, pero el 15 por ciento de ellos consumía analgésicos en forma abusiva para tratar de controlar los intensos dolores de cabeza. Las estimaciones que maneja la AAC destacan que entre el 6 y el 8% de la población en general sufre de migrañas y las más perjudicadas son las mujeres: cada cuatro mujeres con dolores fuertes de cabeza hay un hombre con ese problema de salud.

La migraña es un trastorno de la función cerebral, en el que el dolor se manifiesta como resultado de una hipersensibilidad neuronal ante determinados estímulos. Buonanotte explicó que "el dolor de cabeza característico de la migraña puede durar de 20 minutos a 72 horas, y puede acompañarse tanto de molestias frente a la luz (fotofobia) como de molestias ante los ruidos (sonofobia)". Buonanotte precisó que "es un cuadro que comienza con ataques que se van haciendo cada vez más frecuentes, hasta llegar a ser un dolor de cabeza casi diario en el que el paciente está en un estado de dolor casi permanente".

En ese sentido, alertó que "ante estas situaciones los analgésicos pierden eficacia e incluso son parte responsable de la perpetuación del dolor de cabeza, a través de un efecto rebote". El neurólogo aconsejó realizar un tratamiento médico que es medicamentoso y acotó que la droga que puede emplearse "es el topirimato que actúa sobre los procesos anormales excitatorios, que hacen que no se activen en forma recurrente". El dolor de cabeza característico de la migraña suele afectar sólo a un lado de la cabeza, es intenso y de inicio generalmente brusco.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró a la migraña como uno de los trastornos más discapacitantes, debido a su alto impacto sobre la calidad de vida de las personas. (Télam)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Fotogaleria
Las grutas 2007
 
 
Debates
Violencia: ¿hay salida?
 
 
eH!
Armonia Natural
 
 
Económico

Señales de alerta

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006