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Domingo 25 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Qué función cumplirá el acompañante pedagógico
Nueva figura en la educación de Río Negro. Ayudará a los alumnos que tengan dificultades.
Uno de los objetivos es ayudar al alumno para evitar que abandone los estudios, conocer sus vínculos y generar nuevas metas.
Uno de los objetivos es ayudar al alumno para evitar que abandone los estudios, conocer sus vínculos y generar nuevas metas.
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VIEDMA (AV).- El acompañante pedagógico será un docente de la escuela elegido por la comunidad educativa. Al margen de las horas que cumpla en su materia específica, se le asignarán tres horas más para que se dedique a esta tarea de acompañar a los alumnos que presenten dificultades, función que estará vinculada con gestionar soluciones para que esos chicos puedan resolver el problema que les impide avanzar en sus estudios y eximirse en las materias.

Esas dificultades no sólo se limitarán a las dudas de instrucción sino la relación con los padres, docentes y directivos del colegio. El acompañante también será el encargado de explicar el funcionamiento de un establecimiento de nivel medio.

El gran objetivo es disminuir el porcentaje preocupante de repitencia que desde hace unos años se mantiene en el 25% en Río Negro con una concentración mayoritaria en los dos primeros años.

En Río Negro también se sostiene el nivel de ingresantes a las escuelas Medias en unos 12.000 alumnos aproximadamente.

En relación a la repitencia la directora de nivel Medio de Río Negro, Ethel Dileo, sostuvo que ese 25% es casi una constante en la provincia desde hace unos años.

"Se lo considera alto y por eso este año y hasta tanto se tenga un nuevo diseño curricular y hayamos terminado de trabajar en la transformación de Media pensamos que tenemos que trabajar en programas que tiendan a revertir esta situación de primer año , por eso el programa de acompañamiento del alumno ingresante pretende esa guía particular para estos chicos", explicó.

Admitió que la repitencia genera la deserción "porque el chico que repite reiteradamente termina desertando" y la baja autoestima en el chico, fracaso que lo lleva a abandonar los estudios en la mayoría de los casos.

Además consideró que la situación económica es un factor más "porque probablemente eso genera que este chico tenga que cuidar a sus hermanos, salir a trabajar o tiene una familia que no puede, a lo mejor, acompañarlo en este proceso de inserción en la escuela media. Es un factor más que incide no es exclusivo ni el único".

En relación a esta nueva figura del acompañante pedagógico que será implementada a partir de este ciclo lectivo, Dileo señaló que "es una forma más de acompañar al alumno que significará también la posibilidad de una reflexión hacia el interior de las instituciones para tener datos más precisos de cómo se sienten los chicos, cuál es su realidad, qué otras posibilidades existen de apuntalarlos en este proceso, lo que nos llevará inevitablemente a otros índices pero recién lo podremos evaluar finalizado el año".

Advirtió que este es un proceso muy lento que no se revierte en sólo un año, sino que "esto será acompañado también de otras cuestiones como la capacitación docente para tener otras miradas sobre el alumno".

En este marco puntualizó que "este año acompañamos este proceso de transformación con una fuerte capacitación con otros modelos de gestión que seguramente serán implementados a partir de esta reflexión en la transformación de la escuela Media porque hay otros actores institucionales que pueden también acompañar este proceso, no solamente los profesores".

Consultada sobre cuánto tiene que ver cómo se dicta una clase para generar el interés del alumno en esos datos, Dileo fue sutil en su respuesta y subrayó que los cambios que se dieron en las culturas juveniles de los últimos tiempos "han sido tan bruscos y acelerados que, por supuesto, las formas de enseñar y de aprender son diferentes y no todos los docentes tuvieron la posibilidad de tener acceso a estos nuevos métodos de enseñar".

 
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