BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 25 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
"No será un año fácil para la relación" con Argentina
El embajador de Gran Bretaña habló del país. Se refirió a los 25 años de la guerra de Malvinas. Invitó a Kirchner a un acto conjunto por los caídos.
El canciller admitió que no hay acercamiento en la postura sobre las islas entre ambos países.
El canciller admitió que no hay acercamiento en la postura sobre las islas entre ambos países.
Click para ampliar

BUENOS AIRES (DyN) - El embajador británico en la Argentina, John Hughes, advirtió ayer que 2007 "no será un año fácil para la relación" con Argentina, debido a que se cumplen 25 años de la guerra de Malvinas, y anunció que su país invitó al gobierno de Néstor Kirchner a participar de un acto conjunto por los caídos de ambos bandos.

En un reportaje concedido al diario mendocino Los Andes, durante una visita que realizó a esa provincia por cuestiones políticas y de negocios, Hughes sostuvo que entre ambos países "debemos manejar la situación para no empeorar las relaciones". "Además -agregó-, en otros temas hay una relación bastante estrecha entre ambos países, como en la cuestión de los derechos humanos o del terrorismo" y señaló concretamente el caso de Irán.

El diplomático sostuvo que "obviamente, éste es un año delicado, porque es el año 25 del conflicto. Y naturalmente, habrá una conmemoración de ese hecho en Gran Bretaña".

También recordó que "al mismo tiempo, habrá una elección presidencial acá en Argentina", con lo que dio a entender que espera que el tema Malvinas pueda ser utilizado en la campaña. "Por eso debemos manejar las cosas con cuidado. Pero obviamente, no será un año fácil para las relaciones", admitió.

Dijo que, del lado británico, la conmemoración se hará "en los dos lados", esto es, en territorio inglés y en las Islas.

En lo que respecta a este último caso, adelantó que vendrán "algunos ministros", aunque dijo no saber si lo hará el premier Tony Blair, "porque eso está en manos del gobierno de las Islas".

Indicó que "en Gran Bretaña habrá algunas conmemoraciones" y destacó que "hubo también una invitación a vuestro país para participar de un acto sólo entre Argentina y Gran Bretaña para conmemorar los caídos de ambos lados, porque en un conflicto así -después de 25 años- debemos también recordar la pérdida de vidas de ambos lados", explicó. Cuando se le preguntó cuál había sido la respuesta del Gobierno argentino, Hughes solo dijo: "Estamos hablando sobre el asunto".

Por último, manifestó que "las diferencias por las islas siguen siendo grandes entre ustedes y nosotros". Hughes se interesó en Mendoza por la exportación de vinos a su país y aprovechó para ver al gobernador Julio Cobos, un "radical K", así como a algunos intendentes de la Provincia y a candidatos a la Gobernación. Dijo que la entrevista con Cobos fue "excelente, una charla sobre los intereses británicos en Mendoza", que incluye un proyecto de explotación de una mina de potasio en Malargüe por 1.000 millones de dólares, con exportación prevista en 2 décadas por 400 millones de esa divisa.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Fotogaleria
Las grutas 2007
 
 
Debates
Violencia: ¿hay salida?
 
 
eH!
Armonia Natural
 
 
Económico

Señales de alerta

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006