Viernes 23 de Febrero de 2007 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Camuzzi niega errores en las facturas con recargos
Una vocera aclaró que la empresa no fue notificada de la causa en la Justicia rionegrina. Una fuente explicó que las diferencias entre clientes obedece a que integran grupos de facturación distintos, con períodos que no coinciden entre sí.

NEUQUEN (AN) - La distribuidora de gas Camuzzi salió ayer a decir oficialmente que la Justicia rionegrina no la notificó de la citación para explicar la manera en que se aplica en la provincia el plan de premios y castigos al consumo. Extraoficialmente se supo que, si es convocada, la empresa dirá que las diferencias en los recargos para clientes de una misma zona obedecen a la existencia de ciclos de facturación que no son iguales.

El Programa de Uso Racional de la Energía (PURE) con el que el gobierno nacional pretende desalentar el crecimiento del consumo, se aplica en el interior del país sólo en el mercado del gas (la electricidad es jurisdicción provincial y hasta municipal).

Desde el año pasado, se estableció un atenuante en este plan: comparando la temperatura media del bimestre facturado con el mismo de 2003, si la diferencia es mayor a 1,5 grado (más frío) debe aplicarse un coeficiente sobre los metros cúbicos que marca el medidor.

Eso lo estableció el gobierno nacional, a través de su secretaría de Energía y el ente regulador del sector, el Enargas.

Una fuente explicó que a diferentes ciclos de lectura de medidores les corresponden temperaturas medias también diferentes y que ello podría ser la causa de las facturas con criterios aparentemente distintos.

De todos modos, en Camuzzi no quisieron opinar del asunto específico y una vocera, Carina Carrasco, sólo comunicó que a la empresa le llama "poderosamente la atención" la existencia de esta causa "ya que no fuimos notificados fehacientemente ni nos dieron traslado sobre el amparo" presentado por una entidad de defensa de consumidores llamada Decovi.

"Por supuesto que concurriremos si la Justicia nos cita para brindar las explicaciones necesarias acerca de la aplicación del PURE", aclaró a renglón siguiente.

La metodología que Camuzzi aplica fue dispuesta por el Enargas y "es utilizada por todas las distribuidoras de gas del país", añadió Carrasco. "Además somos permanentemente auditados y controlados por este organismo, para su correcta aplicación". Recordó, de paso, que Camuzzi "no recibe ningún beneficio económico por la aplicación del PURE y lo recaudado es depositado en una cuenta del Estado nacional para obras de infraestructura.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí