Un tribunal en la ciudad egipcia de Alejandría sentenció ayer a Abdel Karim Suleiman, un blogger de 22 años, a cuatro años de prisión por ocho artículos publicados en internet en 2004. Suleiman fue hallado culpable de insultar a la religión musulmana y al presidente Hosni Mubarak.
Esta es la primera vez que se sentencia a un blogger en Egipto, a pesar de numerosas peticiones internacionales para que sea liberado. Suleiman, un antiguo estudiante de derecho de la Universidad islámica de Al Azhar, ha estado bajo custodia desde noviembre pasado. El joven es musulmán pero liberal y acusó a su alma máter, la sede del pensamiento islámico sunnita, de fomentar ideas extremistas. En uno de sus artículos, titulado "La verdad al desnudo sobre el Islam como lo ví", acusó de salvajes a los musulmanes que se enfrentaron a cristianos en Alejandría en el 2005. Conocido por su nombre de pluma como Karim Amer, el joven también calificó de terroristas a varios compañeros del profeta Mahoma y asemejó al presidente Mubarak a los faraones que gobernaron el antiguo Egipto como dictaduras.
La pena de cárcel irá además acompañada por la obligación de trabajos forzosos, según el veredicto leído ayer por el presidente de la Sala Cuarta del Tribunal de lo Penal de Muharram Bek. El joven, de 22 años, escuchó la sentencia tras unas verjas como las que habitualmente se usan en Egipto para aislar a los acusados. A la lectura habían acudido una veintena de amigos y "bloggers" egipcios en solidaridad con él, algunos de los cuales se echaron a llorar al oír la sentencia.
Un "blogger" que se identificó solo como Mohamed aseguró que los padres de Suleiman fueron ayer visitados por la policía, que les conminó a que no acudieran hoy al juicio. El caso de Suleimán será todavía tratado por el Tribunal de Casación de Alejandría el próximo día 26, pero sus abogados ya han mostrado públicamente su pesimismo. El gobierno egipcio recientemente inició una campaña contra bloggers políticos, que entraron en escena luego de criticar al régimen de Mubarak en las elecciones del 2005.