NEUQUEN (AN).- La provincia de Neuquén será la sede de un foro internacional de defensores de pueblos donde se debatirán las distintas problemáticas que afrontan los vecinos al momento de acceder a un recurso tan básico como es el agua. El encuentro es organizado por la Defensoría del Pueblo de Neuquén y entre los temas a tratar se encontrará la falta de agua que afecta a la ciudad.
El encuentro, desarrollado a la especie de seminario, reunirá a todas las defensorías del pueblo del país y a representantes de Chile, Bolivia, Paraguay, México y España. El objetivo del foro será definir políticas de acción y proyectos de ley a impulsar tanto en los ámbitos provinciales como así también en el nacional.
El foro se prolongará entre el 11 y el 13 de abril próximo en la localidad lacustre de San Martín de los Andes. La elección de esta sede no es azarosa sino que será
uno de los ejemplos a tratar en el encuentro. "En San Martín de los Andes tenemos dos problemáticas diferentes y graves que son el hecho de que haya personas que perdieron su vida al intentar acceder a las costas de algún lago y además la contaminación de un espejo de agua como es el Lácar", explicó el defensor del pueblo neuquino, Juan José Dutto.
El evento contará con la coordinación de Héctor Sejenovich, un especialista internacionalmente reconocido y que en los últimos meses realizó estudios acerca del impacto que producirán en Argentina la instalación de industrias papeleras sobre el río Uruguay.
"La idea es armar cuatro paneles en los que se expondrán los distintos problemas que tiene la gente hoy para acceder al agua entendida esta como un derecho universal del hombre", explicó Dutto.
El encuentro fue definido en la última reunión de la Asociación Nacional de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), momento en el que se definió como central la problemática del agua debido a los numerosos problemas que afrontan los vecinos para poder acceder a ella.