NEUQUEN (AN).- Los trabajadores del Estado nucleados en ATE formalizaron ayer un nuevo pedido de aumento salarial. Fue con una manifestación frente a la Casa de Gobierno.
Hicieron el pedido en el contexto de un paro en toda la administración pública, lanzado luego de no obtener respuestas del gobierno, tras dos pedidos de audiencia.
La jornada de protesta se inició cerca de las 10, cuando los militantes del sindicato fueron a la sede de la Cámara Criminal Primera para respaldar a los dirigentes sindicales enjuiciados por las agresiones contra Gerardo Hettinger, el ex titular del ISSN (ver página 17).
Desde el tribunal, en cercanías del centro de la ciudad, una comisión encabezada por el secretario adjunto, Ernesto Contreras, fue a la Gobernación, mientras el resto de los afiliados decidió permanecer en las inmediaciones de la Cámara, para solicitar la suspensión del litigio, lo que no sucedió.
El reclamo que llevaron al gobierno es el tercero en tres meses.
En diciembre le pidieron una audiencia a Sobisch, a quien le exigen una suba salarial a cuenta de lo que negocien en las paritarias que están en marcha en el ámbito público.
Incorporaciones
Además, ATE quiere la incorporación masiva de contratados y subsidiados que revisten dentro del Estado, además de recibir en el sueldo básico las sumas que los empleados perciben en concepto de presentismo.
Otro de los ejes del reclamo es una solicitud de incremento del monto de las asignaciones familiares, algo que el gobierno anunció anteayer para unos 16.000 empleados.
"Esperamos que esté a tono con el incremento en estos conceptos que estableció Nación", dijo ayer el secretario de organización del sindicato, Diego Urretabizcaya.
El próximo 16 de marzo está previsto un nuevo plenario de empleados para el sector.
El gremio estatal antepuso ayer su postura de profundizar un plan de lucha si no obtiene una respuesta sobre el planteo de aumento.
El de ayer fue el primer paro
del año. Y tuvo un impacto moderado.
En el sector Salud, la huelga incluyó un retiro de trabajadores, que durante la mañana se sumaron a la protesta. El de los estatales es uno de los focos conflictivos para el gobierno.
El otro conflicto se encuentra en el sector de los docentes, que esperan una notificación formal del gobierno de Sobisch para dialogar, y de este modo no concretar el paro que ya está convocado.