NEUQUEN (AN).- El ministro de Salud, Fernando Gore, anticipó que el gobierno ampliará el cupo de residencias en anestesiología que se dictan en la provincia. La iniciativa es parte de la mejora para contrarrestar la carencia de estos especialistas, algo que ocurre en todo el país y que ha provocado una crisis en los quirófanos de los hospitales públicos también en Neuquén.
"En abril vamos a ampliar el número de residencias, y vamos a suscribir convenios para que también lleguen a la provincia anestesistas que se capaciten en universidades del resto del país", afirmó Gore, en un diálogo con "Río Negro".
Afirmó que la determinación tomó cuerpo luego de una reunión en Buenos Aires entre el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y sus pares de todas las provincias.
Del encuentro participó la federación de anestesistas de esa ciudad, que agrupa a unos 1.100 profesionales del sector, cerca del 50% de los profesionales que hay en el país.
"Es una salida en conjunto para un problema de todas las provincias. Se les planteó una ampliación de los cupos, y no hicieron ningún tipo de reparos", afirmó Gore.
Según informó, "Ginés les dijo que desde el vamos se iban a comenzar a especializar cerca de 200 nuevos profesionales".
En este contexto, "nosotros vamos a proponer una ampliación del cupo en la provincia, pero todavía no está determinado de cuánto será, lo concreto es que va a suceder".
Actualmente, el único hospital que los forma en Neuquén es el Castro Rendón, de donde egresan dos profesionales por año. La residencia se extiende por cuatro años.
Hoy son siete los que se están formando, con un promedio de dos egresos anuales. Fuentes de la conducción del hospital afirman que el número de egresos podría elevarse hasta 10, en idéntico período.
"Vamos a ver qué otros hospitales están en condiciones de recibir más postulantes en forma paralela al Castro Rendón", dijo Gore. Durante los dos últimos años, el lapso de más impacto de la crisis, la posibilidad de nuevas residencias no se había oficializado nunca. Se trata, no obstante, de una solución que tendrá impacto en el mediano plazo. Desde el mes pasado el gobierno está discutiendo una recomposición salarial, en la paritaria del sector.
La opinión generalizada es que hay otra arista del problema: en lo inmediato es necesaria una recomposición para que los anestesistas y otros empleados del sistema, no sigan emigrando por la diferencia de haberes respecto a las clínicas privadas.
El anuncio también supone un golpe a las asociaciones que agrupan anestesiólogos en todo el país, que ejercieron una gran presión para obtener la tercerización del servicio en los hospitales, lo que han conseguido en muchas provincias.