VIEDMA (AV).- El Estado rionegrino deberá desembolsar más de 730 mil pesos anuales si quiere instalar cajeros automáticos en cinco localidades que no tienen ese servicio: Comallo, Fernández Oro, Cordero, Ramos Mexía y Sierra Colorada.
Esta carencia es tema de análisis en el Superior Tribunal de Justicia a partir de un recurso planteado por vecinos de esas localidades.
El Banco Patagonia SA ratifica que no están programadas esas instalaciones. Así, esos asentamientos dependerán de la decisión de la provincia, que deberá afrontar los costos de mantenimiento.
El nuevo contrato del Patagonia SA como agente financiero de la provincia -que se extenderá hasta el 2017- no contempla la instalación de cajeros en esas localidades. Esa cuestión está ratificada en una misiva de la flamante Comisión de Fiscalización, que firma el legislador radical Adrián Torres como presidente y en respuesta a una solicitud del STJ que tramita un amparo colectivo de vecinos de los pueblos carentes de cajeros.
La contestación legislativa también incluye una misiva del Banco Patagonia -que firma Silvia Robino- donde se estima los costos de instalación de cajeros en esas cinco localidades. "Los gastos de mantenimiento deberán ser soportados por la provincia", se recuerda.
Las estimaciones del banco proyectan un costo de 4.578 pesos a 5.012 pesos en cada cajero para Fernández Oro y Cordero. El valor crece en las localidades de la Línea Sur, fijándose de 12.844 a 17.413 pesos para Sierra Colorada, 10.967 y 14.596 pesos de Ramos Mexía, y 13.871 a 18.952 pesos para Comallo. Los costos varían en razón al mantenimiento mínimo y las necesidades de cargas de los cajeros.
La alternativa menor proyecta un costo mensual de 46.838 pesos por los cinco cajeros, equivalentes a 562.056 pesos anuales. El otro costo asciende a 60.985 pesos por mes o 731.820 pesos en el año.
Además, la estimación bancaria no incluye la locación de un espacio físico ya que se considera la posibilidad de la cesión en comodato de un lugar por parte del municipio como se concretó en otras localidades. Si no se contara con esa cesión, el agente financiero adiciona de 1.000 a 1.300 pesos al costo técnico original.
En el aspecto técnico, el banco Patagonia estima que "esas plazas requerirán las instalaciones de antenas satelitales como se hizo en Los Menucos y Valcheta".
Hasta ahora, el gobierno de Miguel Saiz se mantiene en la línea del contrato con el banco Patagonia, que no prevé la instalación de cajeros en esas cinco localidades.
Queda la opinión del Superior Tribunal de Justicia.
La presentación del amparo judicial requería además por Maquinchao, Beltrán y Chimpay. En estos casos, el nuevo convenio sí prevé la colocación del servicio bancario.
También, el banco Patagonia proyecta la apertura de la sucursal y cajero en Sierra Grande y la ampliación de la red existente en Viedma, Cipolletti, Bariloche, Roca, Catriel y Cinco Saltos. El plan comprende además cajeros temporarios en Las Grutas y el Cerro Catedral.
Asimismo, el agente financiero acepta la instalación de otros pero el costo de mantenimiento a cargo de la provincia.