NEUQUEN (AN) - El presidente de la empresa pública de luz de Neuquén, Nicolás Salvatori, dijo ayer que el dinero que la cooperativa de Plottier le giró al EPEN para pagar la última factura de energía se descontó en realidad de la deuda de octubre de 2003 pero sólo alcanzó para cancelar el 84% del valor de aquella boleta. De esta manera, el funcionario advirtió que este cambio no debe tomarse como una regularización de la situación.
Hacía más de tres años que la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier no le pagaba la energía al EPEN, que es su proveedor. Sus directivos argumentaron que dejaron de cumplir con las facturas porque la municipalidad no le daba aumento de tarifa.
Ahora anunciaron que acaban de cancelar la factura de diciembre de 2006.
Pero Salvatori aclaró que "el pago efectuado por la cooperativa de Plottier ha sido aplicado a la factura vencida en octubre de 2003". Esa factura es por la suma de 1.080.517.
"Vale decir que en febrero de 2007 la cooperativa de Plottier canceló el 84% de la factura que venció en octubre de 2003", añadió. El EPEN tiene tres demandas contra la cooperativa, pero nunca suspendió el servicio: en agosto de 2005 inició una causa por una deuda de 1.080.517 pesos; en agosto de ese mismo año presentó otra por 5.237.420; y la tercera corresponde a 2006 y es por 6.157.548 pesos.
Por estas causas, recordó Salvatori, la cooperativa tiene embargados "dos inmuebles, 11 vehículos y seis créditos litigiosos". Estimó que de manera global, el ente que preside está en condiciones de reclamarle a la prestadora del servicio de electricidad en Plottier una suma del orden de los 15.000.000 de pesos.
"Valoramos el pago que hizo la cooperativa", admitió el funcionario, que de todos modos insistió en la necesidad de que las obligaciones se regularicen.
En la cooperativa no niegan que la deuda exista, pero piden que esa obligación se compense con las que creen que tiene el Estado provincial con ellos: la de los fondos federales de compensación tarifaria y de obras que el EPEN no coparticipa con las otras prestadoras.
El presidente de la entidad, Diego Figar, le dijo esta semana a "Río Negro" que hasta hace poco el atraso tarifario que arrastraban era del 250% y que por ello demandaron a la municipalidad.