VILLA REGINA (AVR).- Con charlas sobre la realidad política y el compromiso militante de la juventud durante la década del '70 se reinició ayer en Regina el programa de formación y capacitación política para jóvenes dirigentes, representantes de distintos partidos provinciales.
La legisladora porteña por Izquierda Unida, Patricia Walsh, el ex gobernador Pablo Verani, el dirigente radical Juan Correa, el justicialista Rodolfo Ponce De León y el ex legislador del Frente Grande, Eduardo Chironi, fueron quienes tuvieron a cargo la primera parte de las jornadas, precisamente contando sus experiencias y dando contexto a la realidad política que se vivía durante los años '70 en el país.
Con relatos que bordearon lo emocional, los distintos referentes políticos y sociales, destacaron los ideales de libertad y solidaridad con la se vivió en el primer lustro de la década del '70, hasta la irrupción de la dictadura militar, que desencadenó en persecuciones a quienes militaban en distintas fuerzas o lideraban organizaciones sindicales.
Más tarde fue el turno del general Juan Jaime Cesio, quien durante el proceso militar expresó su oposición al régimen, e incluso participó en marcha de las Madres de Plaza de Mayo, y junto a él estuvo el fiscal general de Bahía Blanca, Hugo Cañón.
Este es el séptimo encuentro de formación y capacitación de jóvenes dirigentes políticos, que se inició el año pasado con la participación de un centenar de jóvenes, y que hoy mantiene la participación de alrededor de 60 personas de entre 18 y 30 años. El programa fue implementado a partir de la sanción de la ley de reforma política, y es coordinado por la Subsecretaría de Desarrollo Institucional, dependiente del Ministerio de Gobierno.