SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La nueva fecha de elecciones municipales, que quedó fijada para el 27 de mayo, cosechó el esperable rechazo de la UCR, cuyos referentes la consideran una "maniobra" dirigida a "burlar" lo establecido por la Carta Orgánica.
El presidente del comité radical de Bariloche, Claudio Otano, dijo que la convocatoria a votar autoridades locales apenas siete días después de la elección provincial "es una actitud irracional" que va en contra del "espíritu" de la COM.
Otano fue convencional constituyente y autor del proyecto de elecciones separadas, que quedó impuesto por mayoría de votos pese a la oposición del Frente para la Victoria. Dijo que en aquel momento la intención fue "asegurar que las campañas no se superpongan", de modo que los barilochenses "tengan la oportunidad de dirimir entre distintos proyectos municipales sin influencias".
Admitió sin embargo que la Carta Orgánica no definió un tiempo mínimo de separación entre las elecciones, de modo que no existe margen para una impugnación jurídica de la resolución de Icare, quien aspira a la reelección en la lista del Frente para la Victoria.
El presidente del Concejo Municipal, Marcelo Cascón, consideró que la convocatoria del 27 de mayo "es lamentable y afecta el sentido común". Sostuvo que la cláusula de la COM que impuso la elección independiente buscaba mejorar el nivel de debate sobre los proyectos locales, pero lo ocurrido demuestra que el oficialismo "no se anima a discutir el Bariloche que quiere".
Por su parte, el abogado justicialista y ex convencional Rodolfo Rodrigo, consideró que "no tienen razón los que invocan el supuesto espíritu de la Carta Orgánica, porque el espíritu es lo que está expresado en la letra". Dijo que el artículo de la polémica "no apuntó a desvincular las campañas sino el acto de elegir. Bastaría con votar autoridades municipales en urna y cuarto oscuro separado".
Recordó que si bien apoyó con su voto esa reforma, de ningún modo estuvo de acuerdo y lo hizo "por disciplina partidaria".