SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El juez Miguel Gaimaro Pozzi ordenó el procesamiento de Oscar García Peyrano, Felipe Sutija y Carlos Catini por considerarlos "prima facie" responsables de tentativa de fraude a la administración pública durante su desempeño como directivos de la empresa rionegrina Altec.
La resolución judicial cierra la primera etapa de la causa que investigó una eventual defraudación a la sociedad estatal en el marco del contrato que suscribió García Peyrano con la firma Tecnocard, durante el breve lapso que presidió el directorio de Altec.
También el actual subsecretario de Desarrollo Económico, Felipe Sutija, y el director de Gobierno, Carlos Catini, fueron calificados como "supuestos coautores del delito de fraude a la administración pública, en grado de tentativa".
La causa se inició en el 2004 a partir de la denuncia radicada por la actual presidente de la empresa rionegrina, Graciela Di Biase, quien pidió que se investigue la eventual comisión de delito en el acuerdo alcanzado con la empresa Tecnocard para la provisión de software destinado al sistema de estacionamiento medido.
De acuerdo a la presentación judicial, Tecnocard fue convocada para elaborar sistemas que "podía realizar el personal de Altec", mediante un contrato que calificado como "innecesario" y "sobrevaluado".
Los denunciantes sostuvieron que la contratación se produjo tras la desvinculación de los gerentes Catini y Héctor Franco, que fueron acogidos por Tecnocard, y estimaron que la medida formó parte de un "plus indemnizatorio".
En el expediente, sustanciado en un inicio por el juez Martín Lozada y subrogado luego por Miguel Angel Gaimaro Pozzi, también se investigó la posible comisión de "negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública" que no llegaron a tipificarse en el auto de procesamiento conocido ayer.
Actualmente Catini es director de Gobierno y está a cargo del tránsito en la ciudad. En este tema nunca ocultó sus deseos de que el municipio rescinda el contrato con la empresa Altec, la cual cobra el estacionamiento medido en el microcentro. Sutija es uno de los estrechos colaboradores del intendente Alberto Icare y se lo mencionaba como uno de los candidatos a ocupar un lugar en el futuro Tribunal de Cuentas municipal.