BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 23 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 2 y 3 > Nacionales
Empresarios de EE.UU. se quejan de la manipulación de índices oficiales
Desconfían de la credibilidad de los datos económicos. Nofal escuchó duras críticas en Washington.
Los empleados del INDEC denunciaron el "manoseo" de los datos económicos y sociales que realiza el gobierno.
Los empleados del INDEC denunciaron el "manoseo" de los datos económicos y sociales que realiza el gobierno.
Click para ampliar

Empresarios norteamericanos expresaron su profundo malestar por "la intervención" del gobierno de Kirchner en la elaboración de los índices de precios, afectando la credibilidad de los datos, al tiempo que desde el INDEC, amenazaron ayer con extender el paro si no se difunde la metodología que utilizan para realizar las encuestas. El organismo difundió ayer el costo de vida de enero a nivel nacional que arrojó un alza del 1,2%, pero de acuerdo con cifras que maneja el gremio el número tendría que haber sido del 1,9%. (Ver recuadro)

La polémica se enmarca en el temor al crecimiento de la inflación que desespera a la gestión Kirchner y que deriva en un fuerte intervencionismo para controlar los precios.

La directora de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones (ANDI), Beatriz Nofal, reconoció ayer en Washington que preocupa a los empresarios de los Estados Unidos, la credibilidad de los índices económicos que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La funcionaria viajó allí para intentar captar inversiones, pero lo que recibió fue el planteo de los hombres de negocio.

La intervención del Gobierno en el Indec, materializada en el desplazamiento de Graciela Bevacqua del área encargada de construir el índice de precios y en el nombramiento en su reemplazo de Beatriz Paglieri, despierta no sólo el rechazo de los empleados del Instituto.

Economistas, especialistas, profesores universitarios y ex directivos del organismo dinfudieron ayer dos solicitadas en defensa del organismo, con un especial hincapié en lo que consideran fue una omisión de los criterios básicos para implementar cambios metodológicos en el índice de precios de enero.

Una de las solicitadas estuvo impulsada por el economista y profesor del IAE de la Universidad Austral, Juan José Llach. El texto está firmado por 241 personas, entre las que se cuentan varios economistas así como también profesionales vinculados al análisis económico y a la producción y uso de estadísticas.

"Queremos expresar públicamente nuestra alarma y preocupación por el desplazamiento de la funcionaria de Indec a cargo de la Dirección de Ííndices de Precios de Consumo, responsable del cálculo del Ííndice de Precios al Consumidor (IPC) y sus implicancias respecto de la calidad, continuidad y transparencia de un indicador de tanta relevancia para la población y para las propias autoridades gubernamentales", indica el texto, que puede leerse en la web .

Tras cumplir la última jornada de paro de dos horas por día, trabajadores del INDEC amenazaron anoche con extender las medidas de fuerza si no se difunde la metodología usada por el organismo para realizar las mediciones sociales.

La delegada gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el INDEC, Nélida Turlione, advirtió que el organismo se encuentra "acéfalo" porque "la mayoría de los directores está de vacaciones".

Los trabajadores denunciaron la "intervención oficial" del instituto tras el reemplazo de Graciela Bevacqua (responsable del IPC), por Beatriz Paglieri. Pero según Turlione, "el malestar es para con todos los funcionarios del INDEC y no sólo con esta funcionaria", en referencia a Beatriz Paglieri. (Redacción Central y DyN)

 
notas relacionadas
A nivel nacional, dicen que la inflación de enero fue del 1,2%
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006