BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 23 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 7 > Nacionales
Astiz quiere ampliar declaración por el secuestro de Walsh

BUENOS AIRES- Los ex represores Alfredo Astiz y Antonio Pernías le pidieron al juez federal Sergio Torres ampliar su declaración indagatoria en la causa en la que investiga el secuestro y desaparición del periodista y escritor Rodolfo Walsh, en marzo de 1977. El juez Torres aceptaría el pedido y convocaría a ambos represores para los primeros días de marzo.

Astiz y Pernías están imputados por el secuestro y posterior traslado de Walsh al centro clandestino de detención que funcionaba en la ESMA, donde fue visto por otros secuestrados y luego pasó a integrar la oprobiosa lista de desaparecidos.

El pedido de ampliación de indagatoria fue planteado por el abogado de los dos ex represores, Juan Aberg Cobo (h), aunque no trascendieron los motivos por los cuales Astiz y Pernías solicitaron volver a hablar ante el juez.

El 13 de febrero pasado, el fiscal federal Eduardo Taiano pidió que la causa pasara a juicio oral, con Astiz y Pernías como imputados, junto con otros jerarcas de la dictadura: Jorge "el Tigre" Acosta, Pablo García Velazco, Jorge Radice, Juan Carlos Rolón, Héctor Febres, Julio Coronel, Ernesto Weber y Carlos Generoso.

Walsh fue secuestrado el 25 de marzo de 1977, en la esquina de las avenidas San Juan y Entre Ríos, un día después de que el periodista difundiera una recordada carta contra el régimen al cumplirse el primer aniversario del golpe de Estado.

Según la acusación fiscal, Walsh "resistió enérgicamente" a los grupos de tareas que fueron en su búsqueda y "recibió numerosos disparos. Gravemente herido, fue llevado a ese centro clandestino de detención" de la ESMA, desde donde desapareció.

El procedimiento fue el "corolario de un prolongado trabajo de inteligencia sobre el escritor", narró el fiscal, e hizo referencia al robo de bienes que Walsh tenía en su casa y fueron saqueados por los represores.

Aludió a tratados internacionales y fallos de los diversos tribunales argentinos, según los cuales estos hechos, "por su escala, volumen y gravedad" son considerados delitos de "lesa humanidad". (DyN/Télam)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006