CENTENARIO (ACE)- El juez a cargo de la causa que tramita las denuncias por los crímenes cometidos durante la dictadura militar en Neuquén, Guillermo Labate, aseguró ayer que en menos de un mes llamará a indagatorias.
Por el tenor de las acusaciones de crímenes de lesa humanidad que pesan sobre los más de 44 imputados, en cuanto se inicie la convocatoria ante el juzgado, los procesados serán detenidos.
Versiones extraoficiales indicaban que la investigación que lleva a cabo Labate no involucrará en una primera instancia a todos los imputados, sino que citará a quienes tengan como los responsables de detenciones ilegales, torturas y desapariciones denunciadas en 30 presentaciones -de 67 casos que se investigan en la causa-, que están más avanzados en la obtención de pruebas.
Según se conoció, ayer declararon médicos policiales que en 1976 y 1977 atendieron a víctimas de la dictadura de heridas en manos, pies, ojos y otras laceraciones en el cuerpo luego de que pasaron por el centro de detención clandestina "La Escuelita", que funcionó en Neuquén en los fondos del batallón.
Están los informes
"Aun no llamé a indagatorias; restan cerrar algunas declaraciones, pero los últimos informes solicitados a inteligencia están casi todos, así es que no resta mucho para el llamado a indagato
rias", dijo al ser consultado Labate acerca del avance de la causa.
Respecto al plazo para la citación a los imputados, Labate agregó que "no creo que pasemos de un mes", para iniciar el proceso.
El juez confirmó que había tomado declaraciones a los médicos policiales que atendieron las heridas a torturados en "La Escuelita" con posterioridad a la prisión clandestina, pero no dio detalles respecto de sus declaraciones.
El juez adelantó que analiza un planteo de la defensa de los ex militares imputados en los que se sostiene que el proceso penal debe cesar por el principio de "cosa juzgada".
"La fiscalía rechazó el planteo y también llegó al juzgado el rechazo de la querella; restan ahora 10 días para definir al respecto", dijo Labate.
También informó que se encuentra en casación un pedido del ex militar que estaba a cargo de inteligencia en Neuquén en el período en el que funcionó "La Escuelita", Oscar Reinhold, cuya defensa insistió en que si es llamado a indagatoria, no sea encarcelado.
La solicitud ya fue rechazada en noviembre por la Cámara Federal de Roca en noviembre pasado, y por ello la defensa apeló al tribunal máximo, de Casación.
"Este trámite no suspende el proceso, esa petición está rechazada", dijo Labate por lo que si Reinhold fuera citado a indagatoria, quedaría detenido debido a que los crímenes de los que se le acusa no permiten la eximición de prisión. El ex militar es uno de los que ingresaría dentro del primer llamado a indagatorias.