BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 23 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Denuncias por sobornos apuntan a De Vido
La Justicia investiga un presunto cobro de coimas y falsas facturaciones en la obra que controla: Gasoducto del Norte.
De Vido tiene el control de las obras del Gasoducto del Norte, donde se detectaron falsas facturaciones.
De Vido tiene el control de las obras del Gasoducto del Norte, donde se detectaron falsas facturaciones.
Click para ampliar

La Justicia profundizó en los últimos días la investigación del uso de una mega-red de falsas facturaciones para esconder evasión de impuestos y pagos ilícitos de la multinacional Skanska, que construyó la ampliación del Gasoducto Norte, obra que controla el ministerio de Julio De Vido.

"Todos los caminos de la corrupción desembocan en el Ministerio de Obras Públicas", afirmó el diputado nacional del ARI,Adrián Pérez.

El caso se refiere al supuesto cobro de coimas a una empresa sueca que en marzo del 2005 ganó una licitación para construir un gasoducto en el norte del país.

Pérez explicó el martes pasado a las agencias de noticias que "hay una empresa sueca que es Skanska que ganó una licitación, pero emitió muchos pagos a empresas que son fantasmas, que no existen, ellos mismos lo reconocen. Ese camino concluye indefectiblemente en el Ministerio de Planificación y Obras Públicas. Se le pagan facturas a empresas fantasmas: el único camino es que esa plata sea corrupción".

La investigación fue iniciada por el diario Perfil y trascendió de fuentes judiciales que la Justicia Federal esta investigando al polémico ministro De Vido.

El fiscal federal Carlos Stornelli ya solicitó las primeras medidas de prueba en contra del ministro y en contra de dos funcionarios de su ministerio: el actual secretario de Obras Públicas, José López, y el titular del Ente Nacional Regulador del Gas (ENaRGas), Fulvio Madaro.

También habría imputado a ejecutivos de la multinacional sueca Skanska y de sociedades fantasma que habrían servido para el presunto pago de sobornos.

En ese contexto y tal como lo asegura la causa 1705/2005, que lleva adelante el juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart y que ya llega a las 12.000 fojas, la compañía constructora de origen sueco Skanska le pagó a una empresa fantasma, denominada Infiniti Group, 1.256.120 pesos sin recibir contraprestación legítima.

 

Comprobantes falsos

 

Según denunció el diputado López , lo que pretendía Skanska era conseguir comprobantes falsos que básicamente sirvieran para evadir impuestos u ocultar pagos ilegítimos. A eso se dedicaba Infiniti, que no tenía oficinas visibles, ni empleados, y que según el magistrado poseía una "existencia espectral".

Por otro lado, y de acuerdo a la investigación de Perfil, una vez que se realizaron los allanamientos por parte de la justicia y se hicieron públicas las sospechas de corrupción, la multinacional sueca descabezó a toda la cúpula.

Los pagos de Skanska a Infiniti Group se produjeron así lo reconoce la propia empresa y consta en la investigación judicial se decretaron en una obra concreta en el marco del Gasoducto Norte: la Planta Impulsora de la localidad cordobesa de Deán Funes. Según los investigadores, los "pagos ilegítimos" se habrían hecho por orden de un alto funcionario oficial, vinculado a la obra, para financiar estructuras políticas o enriquecer a políticos.

(Fuente: Diario Perfil)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006