NEUQUEN (AN).- Dos ladrones asaltaron ayer al mediodía un ciber de donde se llevaron un par de computadoras que cargaron en un carro tirado por un caballo, en realidad una yegua llamada "Tordilla".
Las máquinas, el carro y el animal fueron localizados luego en la zona ribereña en distintos lugares.
"A mí me llamaron para hacer el flete, yo no tengo nada que ver", dijo el dueño de "Tordilla" y de la chata de dos ruedas.
De cualquier manera, amo y animal quedaron a disposición de la justicia. El hombre arrestado en la comisaría Primera y el cuadrúpedo en la sección Canes y Montada de la Policía de Neuquén.
En tanto, los autores del atraco estaban prófugos pero identificados.
El asalto ocurrió alrededor de las 11.30 y diez minutos después los vecinos vieron como los ladrones escapaban sobre el carro tirado por el escuálido equino que -dicen- parecía fingir un galope.
"Ahora me robó el Llanero Solitario", ironizó Estela Soto, la propietaria del ciber ubicado en la intersección de Islas Malvinas y Río Diamante, en el barrio Provincias Unidas.
Los ladrones irrumpieron con armas de fuego y sus rostros cubiertos con remeras, en un momento en el que dos adolescentes estaban a cargo de la atención del público y no había clientes. Los llevaron a una cocina en la parte trasera, donde los ataron de manos.
En las cajas que bajaron del carro cargaron una computadora completa (con monitor, teclado, parlantes y mouse) y dos CPU. También rompieron la caja registradora y se llevaron tres pesos de recaudación. Luego escaparon en el carro que habían dejado a pocos metros del comercio.
Una vecina que estaba camino al ciber fue la que los vio huir en el carro tirado por el animal y con las cajas cargadas.
"Nos decían que no los miremos y nos iban a atar con más cables, cuando el que se quedó en la puerta gritó que venía una vieja. Ahí se fueron enseguida, pero ya habían cargado las cajas con las computadoras", explicó a "Río Negro" Juan, uno de los chicos del negocio.
El de ayer es el segundo asalto que sufre el local en los últimos cinco meses. El anterior fue en octubre, cuando otro ladrón armado huyo también con plata y mercadería, indicó la propietaria.
"No puedo pagar seguridad porque me sale muy caro", puntualizó la vecina.
Una vecina que se acercó al local minutos después del asalto, afirmó que la inseguridad en el barrio es permanente.
"A mi me robaron la casa dos veces. Una vez entraron por el patio y otra por el frente. Es de no creer todo esto y la inseguridad es permanente", dijo.
El titular de la comisaría Primera, Diógenes Martín, afirmó a "Río Negro" que alrededor de las 12 la computadora y los cpu fueron recuperados. "Estaban tirados cerca del río", afirmó el comisario.
Sobre los ladrones reveló que fueron identificados, pero hasta ayer a la tarde permanecían prófugos. "Son jóvenes y del barrio Sapere", destacó.
Señaló que el caballo y el carro fueron hallados en las inmediaciones del lugar del robo. El propietario del animal, que tras ser identificado quedó a disposición de la justicia, se desvinculó del hecho: "A mí me contrataron como fletero". Los bienes estaban a 20 metros de su casa.