CIPOLLETTI (AC)- Los taxistas cipoleños están instalando equipos de control satelital, una de las medidas de prevención que surgió a raíz del crimen de José Vázquez. Por ahora sólo diez móviles tendrán el sistema a prueba durante unos 20 días. Luego de esta práctica, la intención es dotar a todos los vehículos con esta tecnología, aún inexistente en los taxis de la región.
La Asociación de Titulares de Taxis de Cipolletti adelantó que también harán muestras en ciudades vecinas con el propósito de que sus compañeros en el Valle tengan la misma protección. Para ello, mantendrán conversaciones no sólo con la Policía sino también con los distintos intendentes, según adelantó Gerardo Navia, secretario de la Asociación.
El control satelital surgió como una de las medidas preventivas a implementar cuando fue ultimado brutalmente el taxista de Cipolletti José Vázquez. Tras algunas conversaciones, la entidad que nuclea a los propietarios contactó a la empresa Lo Jack que les dio la posibilidad de realizar una prueba sin necesidad de realizar una inversión inicial.
El miércoles comenzaron a instalar los primeros equipos y ayer continuaron con la misma tarea con la finalidad de que mañana ya estén los diez móviles dotados con esta tecnología.
Con este sistema, cada vehículo será controlado en forma satelital. Esto significa, comentaron los cipoleños, que si algún chofer advirtiera riesgo, con tan sólo activar un sistema de alarma (que puede ser modificado varias veces para evitar que trascienda y pierda el efecto deseado) la firma tomará conocimiento, ubicará en pantalla al vehículo en el sitio exacto (ya sea detenido o en movimiento) y realizará las llamadas desde Buenos Aires: a la policía, a la base y al titular del vehículo (u otra persona, según se acuerde inicialmente).
Se estima que la demora en realizar esta advertencia oscila entre los 30 segundos y un minuto, por lo que en escaso tiempo el chofer recibiría el auxilio necesario. También la firma cuenta con móviles para sumarse en la búsqueda.
El equipo que se instala en el vehículo no queda a la vista del pasajero. "Ni nosotros sabemos dónde está", dijo Vito Cicolo, presidente de la Asociación.
Por su parte Navia comentó que todavía no están definidos los costos de este sistema porque dependerá del tipo de servicio que se requerirá finalmente. De todos modos se presume que tendría un valor de unos 150 pesos por mes.
Tras la prueba que harán en estos días, los taxistas buscarán el modo de financiar los equipos para que todos los móviles tengan incorporada esta tecnología y no sólo aquellos propietarios que pueden afrontar el gasto por su cuenta. Por ello habrá contactos también con los municipios.
Los vehículos que harán la prueba estarán identificados con una oblea que comenzaron a colocar ayer.
Los taxistas de la zona aún no cuentan con esta tecnología que sí tienen por ejemplo algunas firmas de transporte de carga. Navia dijo que un sistema similar al que se empezó a instrumentar en Cipolletti lo tienen sus compañeros de Mendoza y Buenos Aires. "Vamos a ser los primeros taxistas en la región", destacó el dirigente.