RíO DE JANEIRO (DPA) - La tasa de desempleo abierto en las seis mayores regiones metropolitanas de Brasil llegó en enero al 9,3 por ciento, lo que supuso un aumento de casi un diez por ciento frente al 8,4 por ciento registrado en diciembre de 2006, reveló un informe oficial divulgado ayer.
Según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), ese índice significa que existen 2,1 millones de desocupados en las regiones metropolitanas de Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador de Bahía, Recife y Porto Alegre, lo que supone un aumento del 10,7% frente al mes anterior.
El organismo apuntó además que cuatro de las seis regiones metropolitanas investigadas registraron un aumento en la tasa de desempleo abierto: Sao Paulo, Belo Horizonte, Salvador de Bahía y Porto Alegre. La situación más grave es la de Salvador de Bahía, donde el índice de desocupación llega al 13,5%, idéntico al registrado en Recife, la capital del Estado de Pernambuco. Para calcular la tasa de desocupación abierta, el IBGE considera solamente a las personas que buscaron empleo y no obtuvieron ingresos con trabajo en las cuatro semanas anteriores a la investigación. El IBGE apuntó, por otra parte, que el ingreso promedio de los trabajadores brasileños, que sumó 1.066,10 reales (unos 513 dólares) mensuales, aumentó en enero en un 4,7%.