GUATEMALA (Télam).- El gobierno de Guatemala detuvo ayer a dos oficiales y dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), a quienes acusa de haber asesinado a balazos a tres diputados salvadoreños y su chofer, e incinerado sus cuerpos, por lo que el caso fue considerado "resuelto", aunque sigue sin saberse el motivo del crimen, que según ambos gobiernos tendría móviles políticos.
El director de la PNC, Edwin Sperissen, afirmó en conferencia de prensa que "el caso, policialmente hablando, está resuelto", aunque aún no fueron clarificados los móviles que habrían tenido los policías para asesinar a los legisladores y su chofer ni si existen autores intelectuales.
Un filme, tecnología GPS en el auto patrulla que tripulaban y otras pruebas científicas sustentaron la acusación contra los cuatro agentes, según revelaron los investigadores . "Existe un video de la Empresa Municipal del Transporte en el que se ve cuando la camioneta (en que viajaban las víctimas) es escoltada por el vehículo destinado a los investigadores de la Policía", dijo el fiscal a cargo de la investigación, Alvaro Matus, jefe de la Fiscalía. Matus comentó que la tecnología de GPS instalada en el vehículo policial fue una de las piezas clave que dio con la captura de los agentes, pues se determinó la hora exacta y el recorrido que hicieron con las víctimas hasta llevarlas al lugar de los asesinatos. "Los diputados fueron interceptados en el Centro Comercial La Pradera, transportados por varios lugares y luego llevados al lugar donde fueron asesinados", explicó Matus.
El ministro de Gobernación, Carlos Vielman, explicó que está pendiente la detención de otros dos agentes y reiteró la hipótesis de que el hecho fue "premeditado", aunque el fiscal general, Juan Luis Florido, comentó que los móviles aún se desconocen.
Las autoridades no descartaron que los agentes hubieran cometido el hecho a cambio de una paga, por lo que se presumía su vinculación con bandas del crimen organizado. Los cuatro policías detenidos son miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales de la PNC, asignados al combate de las pandillas juveniles aquí conocidas como "maras", informaron medios de comunicación locales citados por la agencia noticiosa cubana Prensa Latina. Los detenidos son los oficiales Luis Arturo Herrera, de 39 años, y José Estrada Arriaga, de 28, y los agentes José Adolfo Gutiérrez, de 36, y Marvin Langen Escobar Méndez, de 31 años. El lunes último, los diputados por El Salvador al Parlamento Centroamericano (Parlacen) Eduardo D'Aubuisson, William Pichinte y José Ramón González, y el chofer Gerardo Napoleón Ramírez, fueron ejecutados a balazos e incinerados en territorio guatemalteco.