BUENOS AIRES, (Télam).- El realizador jujeño Miguel Pereira adelantó novedades del 22 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se desarrollará en esa ciudad balnearia entre el 8 y el 18 de marzo, y en el que desde hace un quinquenio ejerce la presidencia.
"Lo que más ha cambiado al Festival en estos cinco años y lo que más ha ayudado a su éxito es la programación -dijo en diálogo con Télam-, si uno analiza y se toma todo el tiempo de ver esa programación verá que estamos en pie de igualdad con cualquier festival del mundo".
Según el director de "La deuda interna" y la inminente "El destino", la sección "Sound System" nace dentro de lo que era "Cerca de lo oscuro", de gran atractivo entre los jóvenes.
"Yo no sé por qué a la juventud le gusta la cosa sangrienta o esotérica -detalló-, pero era una sección que tenía mucha aceptación por el público joven, y alguna vez ensayamos la actuación de bandas de rock dentro de esa sección y gustó muchísimo".
Añadió que en busca de la programación, se halló un puñado de películas referidas a las bandas de rock actuales y a los que han sido sus líderes, y así surgió la categoría "Sound System".
En cuanto a la evolución del Festival durante su gestión, Pereira dijo que al asumir, hace cinco años, "lo que tenía eran ciertas directrices, como darle un perfil mucho más latinoamericano, pero en ese momento sólo era una expresión de deseos".
"Creo que después de cuatro años, por fin en 2007 se concreta la competencia latinoamericana con un premio muy importante y hemos tenido realmente un aluvión de películas del continente", apuntó.
Y añadió que hoy puede decir "creo que cumplí con el objetivo que tuve en ese momento", basándose en que su provincia se encuentra "en el corazón de América del Sur: lindamos con Chile, con Bolivia, con Paraguay, nos estamos acercando a la Patria Grande".
Esa competencia latinoamericana, cuyo premio consiste en 50 mil dólares para el filme elegido, lleva paradójicamente el nombre de Che Guevara, el revolucionario argentino-cubano que nunca se interesó por el dinero.
El 22 Festival marplatense se desarrollará en la salas Auditorium, Hotel Provincial, Paseo Astor y Radio City, además de los complejos Ambassador (3 salas), Paseo Diagonal (4) y Cinema (2), con un costo general de 5 pesos y 3 para jubilados.
El jurado de la competencia oficial estará integrado por Charles Burnett (Estados Unidos, presidente), Adriana Chiesa (Italia), Emily Atef (Alemania) y Marcelo Piñeyro (Argentina).
En tanto los filmes latinoamericanos serán juzgados por Teresa Toledo (Cuba, presidenta), Carlos Diegues (Brasil), Víctor Gaviria (Colombia), Chicho Durant (Perú) y Federico León (Argentina).
Habrá figuras extranjeras como invitadas de lujo: el nonagenario italiano Mario Monicelli ("Los compañeros", "La armada Brancaleone"), vendrá a presentar "Le rose del deserto", rodada el año pasado, cuando ya todos lo daban por retirado.
A esa gloria de la pantalla se agregarán la alemana Hannah Schygulla, heroína de varios filmes de Rainer W. Fassbinder, quien abrirá la muestra con su show "Mi vida, una biografía musical", y el menos notorio Bruno Dumont, francés que ganó en Cannes con su obra "Flandres".
Sólo dos películas argentinas intervendrán en la competencia oficial: "La peli", del rosarino Gustavo Postiglione, y "Ciudad en celo", de Hernán Gaffet, director de la inédita "Argentina beat" y la elogiada y poco vista "Oscar Alemán, una vida con swing".
Ambos deberán vérselas con "Honor de caballería" (España, de Albert Serra), "Bled Numeber One" (Francia/Argelia, de Rabah Ameur-Zaimeche), "Come l'ombra" (Italia, de Marina Spada), "Ten canoes" (Australia, de Rolf de Heeer y Peter Djigirr) y "O maior amor do mundo" (Brasil, de Carlos Diegues).
También competirán "Khadk" (Alemania/ Bélgica/ Países Bajos, de Peter Brosens y Jessica Woodworth), "Ficción" (España, de Cesc Gay), "Jardins in automne" (Francia, de Otra Iossellani), "4 elements" (Holanda, de Jiska Rickels), "Woman in the Beache" (Corea del Sur, de Hong Sangsoo) y "Te Man from the Embassy" (Alemania, de Dito Tsintsadze).
La lista se completa con "Quelques jours en septembre" (Italia/ Francia/ Portugal, de Santiago Amigorena), "Shall I Cry" (Corea del Sur, de Choi Chang-Hwan) y "Madonnas" (Alemania/ Suiza/ Bélgica, de Maria Speth).