NEUQUEN (AN).- San Martín de los Andes, desde hace un par de años y a partir del trabajo de productores, músicos y artistas neuquinos y nacionales que vieron la potencialidad de la ciudad, se convirtió poco a poco en un polo cultural en medio de las montañas. Con nueve bandas confirmadas, el quinto festival "Los Andes Rock" comenzará hoy por la tarde y no será un espectáculo más, sino el que marcará el camino para futuros encuentros.
San Martín de los Andes es ya una sede para este tipo de música y, en ese marco, el espíritu del rock se respirará durante el fin de semana.
La grilla de la programación indica que hoy, a partir de las 19, en la plaza San Martín, la primera banda en tocar el escenario será Wasabi Flash (San Martín de los Andes). Luego, se sucederán Plan B (San Martín de los Andes), Cajú (Neuquén), Grado Cero (Buenos Aires) y Mausser (Buenos Aires). No Satisfactorio (San Martín de los Andes) abrirá mañana, seguido de Cuarto Sol (San Martín de los Andes) y, repitiendo, Cajú. Finalmente, los neuquinos de Cabeza de Cobra serán la antesala del cierre, previsto para que Massacre (Buenos Aires) imponga su potencia.
El festival será entonces un lugar común para que las bandas zonales se mezclen con las que lleguen de Buenos Aires. Entre los grupos porteños se destaca la historia de Massacre y Mausser, con un inicio entre el hard rock y el metal de finales de la década del ochenta y principios de los noventa. Grado Cero, con un pasado más cercano, aportará la experiencia de haber participado en ediciones anteriores del festival. Todas bandas de culto dentro del ambiente del Rock, marcando un estilo definido para la edición 2007 de Los Andes Rock.
Los locales serán Wasabi Flash, No Satisfactorio, Cuarto Sol y Plan B, de San Martín de los Andes, mientras que Cajú y Cabeza de Cobra serán los representantes de la capital neuquina. Precisamente, la banda que lleva por logo a la serpiente asiática lleva poco más de un año de presentaciones oficiales, pero llega al Festival con un 2006 de importante crecimiento, que la posicionó en los primeros planos del rock regional.