BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 21 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
Fuerte recambio en la última quincena de febrero
El 26% de los turistas viene de Buenos Aires
Las Grutas ha tenido esta temporada una gran afluencia de visitantes, tanto de la Argentina como del exterior.
Las Grutas ha tenido esta temporada una gran afluencia de visitantes, tanto de la Argentina como del exterior.
Click para ampliar

LAS GRUTAS (ASA).- Un éxodo masivo de visitantes se produjo el domingo a la tarde e inmediatamente comenzó el ingreso de nuevos turistas en este último recambio importante de la temporada, que tendrá su máxima expresión el fin de semana, cuando la villa vuelva a colmarse de veraneantes dispuestos a disfrutar de estos últimos días de febrero. Fue notable en las últimas jornadas la llegada de turistas provenientes de Chile.

Algunas regiones del vecino país se han transformado en los últimos años en importantes visitantes hacia estas latitudes que tientan a los chilenos por sus características naturales y geográficas y por la conveniencia en el cambio de divisas. Es permanente el tránsito de automóviles circulando por el balneario.

El segmento de chilenos suelen adquirir excursiones y erogan montos considerables, por lo que desde el empresariado y las autoridades se intenta potenciar la llegada de mayores oleadas de pasajeros de ese país trasandino.

A través de una amplia campaña de encuestas realizadas en el área céntrica de la villa turística y en las oficinas de informes de la secretaría de Turismo, con el objetivo de conocer las características de los visitantes, para luego ser aplicada en las acciones de promoción y mejoramiento de la oferta turística surgen datos como que un 60,67% de los encuestados llegan por primera vez.

El abanico de procedencias fue amplio, de casi todas las provincias argentinas. Del total un 26% procedían de Buenos Aires, el 17% de Córdoba, de Capital Federal el 9%, el 8% de Río Negro y Santa Fe, 6% Neuquén y Chubut, 5% Mendoza y después se están otras provincias como Corrientes, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, San Juan, San Luis, Catamarca, Tierra del Fuego, Chaco, Entre Ríos, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Tucumán. Respecto al turismo extranjero los encuestadores contactaron a ciudadanos chilenos, españoles y canadienses. Los grupos estaban divididos un 48,62% en familias, un 33,33% en parejas y el resto en amigos y solos.

Del total de los encuestados el 28,33% eran grupos de 2 personas, el 26,67% de 4 integrantes, el 15% de cinco personas y el resto divididos en 6, 7 y 8. Un 55,33% accedió a la información del lugar a través de familiares y amigos, un 32% por medios de comunicación e internet, el resto por otras alternativas.

 

La calidad de servicio

 

En relación con la calidad de servicio de alojamiento el 48,67% dijo ser bueno, el 25% regular, 10% malo, 6,67% excelente y el 9,67% no contestó. En los servicios de alimentación y gastronomía el 50,33% manifestó que era bueno, 33,33% lo definió como regular, un 6.67% malo, el 3% excelente y el 6.67% no contestó. En esparcimiento 59,33% apuntó que era bueno, el 22,67% regular, 6,67% excelente, el 3,33% malo y el 8% no respondió la pregunta.

Sobre los gastos previstos por día para sus vacaciones un 33,33% estimó gastar entre 100 y 150 pesos por día, el 30% de 50 a 100, el 15,33% más de 150, el 8,33% de 25 a 50 pesos, el 2% de 0 a 25 y el 11% no respondió. Otra de las preguntas iba en dirección a determinar a si visitaría el centro turístico fuera de la época estival, un 55% dijo sí, en tanto que el 45% dijo no.

De los que respondieron sí, el 36,97% dijo que lo haría en primavera, el 35,76% en otoño y un 27,27% en invierno. El medio de transporte más utilizado para llegar al destino fue el vehículo particular (79,33%), luego transporte público de pasajeros (15,33%), tren (4%) y otra formas en porcentajes menores. Respecto a los días de estadía en el lugar un 40% dijo permanecer más de 5 días, un 48% 4 días, 4% 3 días y el resto 1 o 2 días; el tipo de alojamiento elegido un 48,33% se inclinó por la casa o departamento, el 18,33% hotel y camping, 8,33% residenciales y el 6,67% complejos.

 
notas relacionadas
CARA Y CECA
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006