BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 21 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Camuzzi deberá explicar los masivos recargos a usuarios
El STJ rionegrino hizo lugar a una solicitud de amparo colectivo
Hay castigos por el mayor consumo de gas que no están debidamente justificados.
Hay castigos por el mayor consumo de gas que no están debidamente justificados.
Click para ampliar

VIEDMA (AV).- La empresa Camuzzi Gas del Sur fue citada por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro con el propósito de que brinde explicaciones sobre los masivos castigos aplicados hacia usuarios rionegrinos en las tarifas, estimándose que incurrió en errores en la aplicación del Programa de Uso Racional de la Energía (PURE).

El máximo tribunal hizo lugar de esta manera a una solicitud de amparo colectivo presentada a fines del año pasado por la Asociación de Defensa del Consumidor de Viedma (Decovi) que trasladó la queja puntual de unos 200 casos con distinto grado de recargo.

El problema planteado es que uno de los parámetros que se toma habitualmente para facturar los cargos adicionales son la temperatura ambiente, y en distintos domicilios de una misma cuadra de esta ciudad, los grados difieren con lo cual a criterio de la entidad se calculó sobre un coeficiente equivocado.

En ese marco se interpretó que la distribuidora hizo una lectura incorrecta de las normas vinculadas con el plan nacional, y tomó en cuenta además que una vivienda deshabitada o bien a una pequeña panadería artesanal cuyo dueño era un usuario de poca antigüedad como tal le aplicaron fuertes incrementos.

Sus propias cálculos señalaron que un 45 por ciento del universo de 300.000 usuarios en Río Negro tendría problemas de esta naturaleza.

En esta disputa judicial, el máximo tribunal había rechazado la primer medida cautelar elevada por Decovi aduciendo que no estaba acreditado el reclamo administrativo.

Ante la insistencia, los jueces desestimaron la reconsideración pero citaron al Enargas sosteniendo que involucra a la administración pública como órgano de aplicación del PURE. Revirtieron los fallos iniciales dejaron sin efecto el pedido de informes hacia el ente de control reclamando la presentación de la empresa.

Camuzzi fue intimada a presentarse en un plazo de 12 días hábiles, según lo dispuesto por los jueces Víctor Hugo Sodero Nievas y Alberto Balladini. En Abstención votó Luis Lutz. En virtud del tiempo a transcurrir, los directivos de la empresa deberían presentarse hacia los primeros días de marzo próximo.

Frente a esta decisión judicial, Decovi abrió un registro para que más usuarios se presenten a reclamar y esclarecer su situación.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006