BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 21 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 09 > Regionales
La rectora Vega busca dialogar pero la FUC dice que gobierna "de facto"

NEUQUEN (AN).- A más de nueve meses de la frustrada asamblea universitaria, la Universidad Nacional del Comahue (UNC) afronta el inicio de un nuevo ciclo lectivo sin una solución aparente a su crisis institucional. Mientras desde la Federación Universitaria del Comahue (FUC) se acusa a la rectora interina Teresa Vega de tener un "gobierno de facto", Vega aseguró que "el diálogo con los estudiantes siempre estuvo abierto".

En dos semanas la mayoría de las carreras de la UNC comenzarán un nuevo ciclo lectivo, aunque los principales estamentos de gobierno de la casa de altos estudios continúan sin definirse y ante la adopción de posturas en apariencia irreconciliables la situación dista mucho de llegar a una solución.

Ayer los estudiantes nucleados en la FUC acusaron a Vega de "emprender una campaña de desprestigio diciendo que no queremos dialogar cuando es ella la que no nos convoca". Los estudiantes

acusaron a Vega de encabezar un gobierno "de facto que busca gobernar unilateralmente para poder hacer cambios que con el Consejo Superior en funciones no podría hacer".

Por su parte, la rectora aseguró que "en ningún momento el diálogo con los estudiantes estuvo cortado sino que lo que pasó es que dejaron de responder a nuestras invitaciones".

En este marco y con el alejamiento del presidente de la FUC Guillermo Martín del ruedo universitario, quien actuaba como interlocutor entre rectorado y los alumnos, la resolución de la crisis institucional aparece como una incógnita sin resolución.

"Cuando los alumnos quieran venir los voy a atender porque no puedo llamar a asamblea nuevamente sin el consenso de todos los sectores y eso incluye a los estudiantes", advirtió Vega.

Sin embargo, desde la FUC Pablo Kraulec aseguró ayer que "no vamos a convocar al diálogo si no hay una propuesta por parte de las autoridades porque nosotros tenemos una propuesta de reforma pero si ellos no tienen una esos encuentros no serían un debate sino un monólogo".

Vega aseguró que "tenemos un borrador de proyecto de reforma estatutaria que es el que veníamos discutiendo con los estudiantes antes del boicot que hicieron a las asambleas de claustros y que todavía podemos debatir".

La rectora se defendió de las acusaciones vertidas por los estudiantes y a la vez que indicó que "yo soy la más interesada en no gobernar sola" aseguró que "hay que entender por los hechos quienes quieren que esta situación continúe porque yo convoqué a formar el Consejo Superior y fueron los estudiantes los que boicotearon las elecciones".

En este escenario Vega aseguró que intentará reanudar el dialogo con los estudiantes aunque advirtió que "de no tener respuestas por parte de la FUC quedan otras agrupaciones estudiantiles que también son válidas consultar", en referencia a los centros de estudiantes.

 
notas relacionadas
Medicina reabrirá las inscripciones
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006