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Miércoles 21 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 08 > Regionales
Otro ciclo lectivo en puerta con la movilidad como tema pendiente
Hay una ley, pero quedan puntos por definir para muchos docentes
Las escuelas rurales sintieron el impacto de los desacuerdos por la movilidad.
Las escuelas rurales sintieron el impacto de los desacuerdos por la movilidad.
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VIEDMA (AV).- La reforma docente en torno de la movilidad y categorización de establecimientos escolares aún no tiene plena aplicación, y se presenta como una brasa caliente para el gobierno de cara a la relación con la Unter.

La conflictiva situación destinada a poner orden en las finanzas, al momento de reconocer los excesos de la movilidad, tuvo su origen en la Ley N 4.059. La norma introdujo el año pasado una modificación para compensar la movilidad de los docentes por un valor de 1,4 litros de nafta súper cada 10 kilómetros, siempre que los educadores deban utilizar sus propios vehículos para trasladarse a lugares alejados. Ese monto reconoce gastos de mantenimiento del rodado.

El titular del sindicato, Carlos Tolosa recordó que ese 1,4 litros representaba una cifra insignificante de 0,28 pesos por cada kilómetro. La resolución ministerial 1.671 del 28 de agosto lo fijó en 0,35 pesos con un máximo de 0,45 pesos, según el dirigente gremial. Fue así que se incorporaron entonces al beneficio docentes que revistan en establecimientos ubicados en zonas rurales cercanos a esta capital, Zona Atlántica, Alto Valle y Zona Andina con una compensación de 0,35 pesos.

Sin embargo, en la ley mencionada existe un punto que para el sector docente resulta inviable. Se trata de reconocer el valor del pasaje en el transporte público de pasajeros.

"El problema sostiene el gremio es que es de aplicación parcial toda la normativa porque algunas frecuencias de colectivos son irregulares, pasan demasiado temprano o muy tarde, para cumplir con el servicio educativo".

Tanto en el Ejecutivo como en el oficialismo legislativo se admite que las reformas tienen un carácter parcial.

El año pasado, el ministro César Barbeito prometió su aplicación plena desde el inicio del ciclo escolar 2007 para que los docentes sepan inicialmente qué escuelas tendrían el reconocimiento de movilidad por el transporte público. Un pago muy extendido en el Alto Valle y en Bariloche.

Por otra parte, existe en el medio una discusión pendiente por el adicional de "ubicación", que se abona de acuerdo a la categoría de escuelas para estimular la baja salarial.

La subsecretaria de Coordinación Pedagógica, Andrea Novillo, interpretó que es un tema para discutir en el ámbito paritario.

 
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