BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 21 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 03 > Nacionales
La industria creció poco en enero
Por el tradicional parate que sucede en verano en el sector, el crecimiento de la actividad en enero fue el más bajo de los últimos doce meses: 6,2%. La principal caída se registró en las industrias metálicas básicas y en la del tabaco.
Enero tuvo el peor registro en los últimos doce meses de actividad industrial.
Enero tuvo el peor registro en los últimos doce meses de actividad industrial.
Click para ampliar

La actividad industrial durante enero pasado registró una suba del 6,2 por ciento respecto a igual mes del 2006, el registro más bajo de los últimos doce meses, según reflejó el INDEC.

En la medición de enero se refleja que la capacidad instalada en el sector fabril alcanzó un nivel del 67,4.

El Estimador Mensual Industrial (EMI) presentó una merma anualizada del 2,4 por ciento en su medición desestacionalizada.

En su concepto "con estacionalidad", el estimador presentó una baja del 9,4 por ciento en enero contra diciembre anterior.

Esto está vinculado con el "parate" estival que habitualmente adoptan varias industrias que sirve habitualmente para que las empresas realicen reparaciones o mantenimiento en sus instalaciones.

El informe del INDEC sitúa a la medición de enero de 2007 como "el mejor mes de enero desde que se calcula este indicador".

En el primer mes del año, las mayores tasas de crecimiento contra el 2006 fueron para la industria automotriz (con un alza del 41%), así como también para la producción de minerales no metálicos (13,6%) y la industria alimenticia (con un avance del 9,6%).

La principal caída se verificó en las industrias Metálicas básicas, con una merma del 16,7% respecto del año anterior y la industria del Tabaco experimentó una reducción del 5,4%.

En lo que respecta a la medición de la actividad industrial bajo el ítem "con estacionalidad", el EMI experimentó una suba del 6,1% en enero respecto a igual mes del 2006 y presentó una merma del 9,4% contra diciembre anterior.

La capacidad instalada de la industria manufacturera fue del 67,4%: los bloques que mostraron una mayor utilización son la refinación del petróleo, la producción de papel y cartón, y las sustancias y productos químicos.

Los sectores que registraron los menores niveles de utilización en enero son los fabricantes de vehículos automotores, la industria metalmecánica excluida la automotriz y la tabacalera.

En enero último se destacaron los rubros vinculados al desempeño que presenta la construcción, ya que la producción de vidrio mostró un alza del 14,8% y el cemento presentó un aumento del 14,2%; mientras que la industria del acero crudo exhibió una caída del 19,2%.

La fabricación de detergentes, jabones y productos personales experimentó una suba del 11%, y en el caso del rubro productos farmacéuticos, el incremento de la actividad fue del 14,3%.

Para el caso de la Industria Alimenticia (que registró en promedio un alza del 9,6 por ciento), las principales subas fueron en molienda de cereales y oleaginosas (con un aumento del 17,3%), bebidas (16,2%), carnes blancas (9,1%) y yerba mate y té (con un incremento del 6,4%).

Entre las bajas más destacadas: las carnes rojas mostró una reducción del 2,2% y los lácteos presentó una merma del 1,1%.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006